Ciudades del futuro Tecnología e innovación

¿Cómo nació el metaverso y hacia adónde nos lleva?

Mucho se ha dicho ya sobre lo que puede ser el metaverso, sin embargo, pocos conocen el origen del nuevo internet desde un punto de vista personal. El libro Metaverso, pioneros de un viaje más allá de la realidad (LID) nos lleva a conocer la Web3 desde una perspectiva muy particular, la que aporta el autor Edgar Martín-Blas.

Este hombre es fundador de Virtual Voyagers, una empresa española dedicada a los ecosistemas virtuales cuya relato es tan apasionado como inesperado. Y es que Martín-Blas recibió al mundo virtual de repente, en la etapa infantil. Su imaginación le llevó a dibujar un entorno de fantasía y amable en el que poder sobrevivir.

Antes de la explosión del metaverso

Supervivencia es una palabra muy empleada en zonas pobres como el que se crió el autor de esta obra. Martín-Blas creció en Toledo en un barrio lleno de escombros y carreteras a medio hacer, con poblados itinerantes y vertederos improvisados. Todo ello contrasta con el éxito posterior de este visionario que le llevó a trabajar en la construcción de metaversos para Meta, Vodafone, Ferrari, Disney, Ikea o Inditex, entre otras marcas importantes.

Así que el relato de este libro es la historia de una creación de una de las olas tecnológicas más importantes de la historia reciente. A través de su ejemplo, el lector conocerá los pilares del metaverso, los límites que ha roto y los retos que hay todavía por delante. De este forma, se puede entender el mundo que se avecina.

Los principios del mundo virtual

A lo largo de las páginas se exponen una serie de principios que están marcando la transformación hacia los mundos virtuales:

  • Identidad. El metaverso es un nuevo mundo libre en el que definiremos nuestro ‘nuevo yo’. Cada persona elegirá su apariencia y rol, los cuales pueden ser iguales o distintos a la realidad. Podremos ser lo que queramos.
  • Exploración. Siempre habrá un nuevo camino al que dirigirse. Será una constante exploración para saber si hay más allá de lo que vemos o pensamos. Una virtud muy humana.
  • Pertenencia al grupo. Otro condición que se asemeja con los seres humanos es el sentido de pertenencia. Como en el mundo real, en el metaverso forjaremos amistades y nos alinearemos a distintos bandos.
  • Experimentación. El metaverso tiene la esencia del juego. Allí es donde experimentaremos a golpe de clic. No obstante, la Web3 es un entorno vivo en donde se vivirán experiencias muy cercanas a la realidad.
presentación libro Metaverso (LID)
A la izquierda, Edgar Martín-Blas; a la derecha, Marcelino Elosua.

La entrada ¿Cómo nació el metaverso y hacia adónde nos lleva? se publicó primero en Directivos y Empresas.

This content was originally published here.