Ciudades del futuro Tecnología e innovación

Correos se lanza a invertir ahora en el metaverso pese a las dudas sobre su futuro

Un simulador de metaverso en la IX edición de la Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías que cada año organiza la Sociedad Informática de Diputación, Inpro.
Un simulador de metaverso en la IX edición de la Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías que cada año organiza la Sociedad Informática de Diputación, Inpro.

Prometía ser una revolución en el mundo de Internet. Facebook y otras empresas comenzaron hace unos años a desarrollar el metaverso, un mundo virtual en el que podrían interactuar millones de personas de todo el mundo. La empresa de Mark Zuckerberg -que cambió su nombre a Meta- incluso planeó contratar a miles de personas, sobre todo ingenieros, en la Unión Europea y también concretamente en España.

Todos estos planes no han cuajado, y han llegado las primeras críticas duras. El semanario The Nation reveló que el metaverso de Facebook sólo tiene unos 30 usuarios conectados a la vez, la plataforma lanzada por la Unión Europea tampoco cuenta apenas con seguidores, y Meta ha perdido ya miles de millones de euros.

El Chivato ha podido comprobar que, pese a esas noticias negativas, la empresa pública española Correos ha decidido lanzarse al mundo del metaverso. La compañía que dirige Juanma Serrano, el ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez, está buscando una firma que se encargue de crear “el Metaverso de Correos”. Para ello, ha dispuesto un presupuesto de 129.375 euros.

La compañía seleccionada deberá reclutar para el proyecto un director técnico, que deberá ser un experto en tecnologías para la creación de mundos virtuales; un ‘project manager’, con un año de experiencia en la creación de proyectos relacionados con el metaverso; dos desarrolladores; dos diseñadores 3D; un arquitecto de sistemas y redes, para diseñar la infraestructura tecnológica necesaria para admitir el metaverso, incluyendo servidores, redes, almacenamiento de datos y seguridad.

Correos aspira a desarrollar “un metaverso que sirva como multiplataforma social, donde todos los usuarios podrán relacionarse entre sí en tiempo real”. Se adherirá a una plataforma multidispositivo que esté disponible para cualquier ciudadano y permita el acceso al mayor número de usuarios.

Los usuarios que se unan al Metaverso de Correos podrán explorar el mapa y moverse por la Oficina de Correos del futuro, que deberá “transmitir una estética futurista y ecológica, con el objetivo de transmitir la visión y valores de Correos, así como su compromiso con la sociedad,”; la Tienda de Correos Market, que permitirá comprar productos de la web; y un museo con videos explicativos, avatares de personajes históricos e incluso la evolución de los distintos medios de transporte de Correos.

Una de las posibilidades que planea Correos es simular “envíos en los que un paquete es recogido por un dron y este desaparece en el mapa, siendo este paquete estéticamente el mismo que llegará a la dirección que haya indicado en su compra el usuario”.

En la documentación del contrato se justifica que Correos “quiere potenciar la imagen de marca y transmitir la transformación de sus últimos años, para lo que se usará el metaverso como showcase para mostrar los elementos clave de la entidad, incluyendo espacios para sus proyectos como Correos Market, unas oficinas del futuro y el museo de Correos”.

Desde hace unos años, Correos está empeñado en llegar a nuevos clientes. Si ahora la apuesta es el metaverso, antes fueron los influencers y las redes sociales para tratar de ampliar su mercado y competir con gigantes como Amazon.

Facebook.
Facebook.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL