Ciudades del futuro

El mejor videojuego de la historia, según la inteligencia artificial

Reducir la lista a los mejores videojuegos de la historia no es tarea fácil, ya que cada jugador tiene sus propias preferencias y opiniones. Sin embargo, es innegable que algunos juegos han tenido un impacto significativo en la industria y son recordados con cariño tanto por críticos como por jugadores. Hemos preguntado a la inteligencia artificial de ChatGPT y nos ha dado un claro e icónico ganador.

El mejor videojuego de la historia, según la IA es… The Legend of Zelda: Ocarina of Time (OoT), un juego de acción y aventuras desarrollado por el equipo interno de Nintendo, Nintendo EAD (Nintendo Entertainment Analysis and Development), y lanzado para Nintendo 64 el 21 de noviembre de 1998.

El mejor videojuego de la historia, según la inteligencia artificialMidjourney/Sarah Romero

Como la quinta entrega de la serie Legend of Zelda, Ocarina of Time se basó en la rica historia de la franquicia y consiguió crear un juego revolucionario y una historia inmersiva. Dirigido por el legendario diseñador de juegos, Shigeru Miyamoto (también creador de franquicias como Donkey Kong o Super Mario), y producido por Eiji Aonuma, OoT cuenta la historia de un joven héroe, el famoso Link, que debe salvar la tierra de Hyrule del malvado Ganondorf, antagonista de Link.

El juego introdujo un vasto mundo en 3D donde los jugadores podían explorar e interactuar libremente con su entorno, lo que incluía resolver acertijos, participar en combates y emprender varias misiones. De hecho, su diseño y mecánica jugaron un papel importante en su éxito. Ocarina of Time introdujo nuevas características que desde entonces se han convertido en elementos básicos de la serie Zelda y del género de acción y aventuras en su conjunto, como el sistema de “Z-targeting”, que permite a los jugadores centrarse en enemigos y objetos para un combate e interacción precisos.

Ocarina of Time recibió elogios generalizados de la crítica tras su lanzamiento, obteniendo puntuaciones perfectas de las principales publicaciones de juegos como IGN y GameSpot. Desde entonces, ha sido reconocido como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, a menudo encabezando las listas compiladas tanto por críticos como por seguidores. El legado del juego es evidente en su influencia en los títulos posteriores de Zelda y otros juegos de acción y aventuras, y muchos desarrolladores citan a OoT como una gran inspiración.

Su impacto es visible en la industria de los juegos en general, ya que demostró el potencial de los gráficos 3D y la exploración del mundo abierto para crear experiencias de juego inmersivas. Su atractivo inmortal en cuanto a videojuegos se refiere, puede explicarse en parte a través de varios factores psicológicos y sociológicos. La investigación ha demostrado que la nostalgia juega un papel importante en el disfrute de los videojuegos, y el enclave de Ocarina of Time en la década de 1990 y principios de la de 2000 lo han convertido en una poderosa fuente de nostalgia para muchos jugadores.

Además, la narrativa inmersiva del juego y los personajes genialmente desarrollados también se pueden vincular con el concepto de “transporte narrativo”, que ocurre cuando los jugadores se sienten implicados emocionalmente en una historia. La investigación ha encontrado que el transporte narrativo puede conducir a un mayor disfrute y apego emocional, lo que puede ayudar a explicar el atractivo duradero de OoT, haciendo de él un juego memorable para la mayoría.

ZeldaMidjourney/Sarah Romero

Top5 mejores videojuegos de la historia

  1. The Legend of Zelda: Ocarina of Time (1998) Ocarina of Time introdujo el uso de un mundo de juego en 3D, con la capacidad de manipular la cámara y explorar un vasto paisaje.
  2. Super Mario Bros. (1985) Es, posiblemente, el videojuego más icónico de todos los tiempos, desarrollado y publicado por Nintendo. Gracias a su diseño en niveles y una banda sonora pegadiza, Super Mario Bros. sigue siendo amado por jugadores de todas las edades.
  3. Tetris (1984) Creado por el diseñador de juegos ruso Alexey Pajitnov, Tetris es un juego de rompecabezas que ha trascendido las fronteras culturales y generacionales. Es tremendamente adictivo; ha sido portado a casi todos los sistemas de juego y ha vendido millones de copias, consolidando su lugar como uno de los juegos más duraderos e influyentes de la historia.
  4. The Elder Scrolls V: Skyrim (2011) Desarrollado por Bethesda Game Studios, se trata de un juego de rol de mundo abierto tremendamente inmersivo con posibilidades aparentemente infinitas. Ubicado en la provincia ficticia de Skyrim, los jugadores pueden elegir su propio camino, ya sea completando la épica línea de búsqueda principal, uniéndose a una de las muchas facciones o simplemente explorando el vasto paisaje a su gusto.
  5. The Last of Us (2013) Desarrollado por Naughty Dog y publicado por Sony Computer Entertainment, The Last of Us es un juego de acción y aventuras en tercera persona ambientado en un mundo postapocalíptico que narra la historia de Joel y Ellie, dos sobrevivientes que intentan navegar en un mundo devastado por una infección de un hongo que transforma a los humanos en una suerte de zombis. Sus personajes y su narrativa cargada de emociones, lo han convertido en una experiencia de juego inolvidable.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL