Arte & entretenimiento Bienestar Social

Cosas imposibles de Ernesto Contreras, forma parte de la tercera edición del ciclo: El cine a la escuela

La película Cosas imposibles de Ernesto Contreras protagonizada por Nora Velázquez y Benny Emmanuel forma parte del ciclo: El cine a la escuela: 3ª edición Bachilleratos, iniciativa que cuenta con el respaldo de la Subsecretaria de Educación Media Superior por lo que forma parte del programa académico que gira en torno a cinco películas mexicanas que se presentan en 64 escuelas públicas del nivel educativo medio superior en los 32 estados de nuestro país, con 64 docentes activos, 37 mujeres y 37 hombres, beneficiando así a 8,089 alumnos correspondientes a Bachillerato General, Bachillerato Tecnológico, Bachillerato Comunitario y en esta tercera edición se suma el CONALEP.

Con Nora Velázquez y Benny Emmanuel en los papeles protagonicos, Cosas imposibles es una historia que se lleva a cabo en un complejo de viviendas de la Ciudad de México, en donde Matilde, una mujer viuda de la tercera edad, que vive sola con su gato Fidel y cuya memoria de su esposo abusivo sigue atormentándola -aunque sólo en su cabeza- establece una relación poco probable con Miguel, su vecino de 19 años, abandonado por su madre y que se gana la vida vendiendo droga, el caso es que ambos que parecen seres tan distintos entre si, encuentran algo en común: la soledad, por lo que un día sus vidas se unen y se vuelven cómplices, en esta búsqueda de compañía, comprensión y sobre todo amistad.

Ernesto Contreras es un director que en su filmografía ha demostrado una gran sensibilidad y talento en su búsqueda de historias de la vida cotidiana, que reflejen la situación que viven sectores vulnerables de la población y en Cosas imposibles -gracias al guion de Fanie Soto- plasma, de una manera acertada, la soledad que viven las personas de la tercera edad, así como los jóvenes que desafortunadamente carecen de un entorno familiar que los guie en su formación entre la niñez y la adolescencia.

“A mí lo que me interesaba al hacer esta película fue justamente voltear a ver ese lado que tenemos los seres humanos de solidaridad, amistad, crecimiento, de evolución a partir de ciertas experiencias y la posibilidad de encuentros y seres tan distintos que, de pronto, se dan cuenta que tienen muchas cosas más en común de las que pensarían y por eso se da esta amistad entre los protagonistas” Ernesto Contreras

Además, Cine en la escuela, realiza material pedagógico que exhibe y capacita a los docentes a través de dos talleres:

1. ¿Cómo mirar una película?, taller que se imparte a través de una estrategia de aula invertida en donde el docente se prepara en una plataforma educativa online y un taller virtual grupal con un tallerista frente a grupo, quien a través de dinámicas, verifica la apropiación de los contenidos.

2. Taller de mediaciones en el aula, este se realiza de manera grupal con un tallerista frente al grupo para brindar al docente un espacio de intercambio, colaboración y la experiencia que el proyecto quiere generar en los estudiantes.

Y es así como la comunidad educativa -profesores, estudiantes, directivos y a veces padres de familia- visionan la película. Al término de la exhibición el docente hace un análisis cinematográfico desglosando los elementos técnicos y artísticos de la misma. En el aula el alumno y docente trabajan temáticamente la película para abordar temas que forman parte del curriculum de humanidades y educación artística y se utilizan para reflexionar y trabajar habilidades emocionales. Cada película tiene desarrollados una serie de ejercicios artísticos que se enfocan en el desarrollo de habilidades socioemocionales.

De igual manera para mantener la motivación Institucional en el ciclo El Cine en la Escuela, se llevarán a cabo 5 clases magistrales con los realizadores de las películas, lo que significa que tanto la productora de la cinta Erika Ávila, así como la guionista Fanie Soto estarán presentes en una de las cinco instituciones con mayor compromiso en el resultado de los ejercicios realizados por el alumnado, evidenciando así, la creatividad de los estudiantes del plantel, para ofrecer una charla, con el objetivo de que los alumnos conozcan de primera mano a las realizadoras del filme quienes platicarán con ellos y responderán a todas sus dudas acerca de la película.

El Cine a la escuela en su tercera edción es un circuito de exhibición financiado con recursos de EFICINE Distribución para la distribución de películas mexicanas y formación de públicos .

Para mayor información www.elcinealaescuela.com

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL