Arte & entretenimiento

Crean sello postal en Cuba con la Orquesta Anacaona por los 90 años de la agrupación

Funcionarios cubanos de distintos organismos estatales rubricaron este viernes en La Habana nuevos sellos postales dedicados a la Orquesta Anacaona por las nueve décadas de fundación del conjunto musical femenino.

La viceministra de comunicación Ana Julia Marine la presidenta del Instituto Cubano de la Música Indira Fajardo la vicepresidenta de Imagen y desarrollo de Artex Marta Caballero y el director de mercadotecnia de Correos de Cuba Liber Labrada firmaron las estampillas.

De igual modo Georgia Aguirre directora actualmente de la agrupación imprimió su nombre en el sello en honor al legado de sus predecesoras. La orquesta fue considerada un ejemplo para las mujeres en la industria sonora y baluarte de la cultura indica un reporte del medio oficialista Prensa Latina.

Anacaona fue creada el 19 de febrero de 1932 por las hermanas Concepción Alicia Ada Xiomara Algimira Caridad y Olga Castro. Medio siglo después en 1982 el conjunto fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por su permanencia en la escena cultural teniendo en cuenta su prolífica labor en la difusión de la cultura y música cubanas.

En total son tres estampillas dedicadas a la orquesta las que se suman desde este viernes a la colección filatélica de la isla. Los sellos tienen impresa la imagen de sus fundadoras y aluden a los instrumentos que marcaron sus interpretaciones.

La agrupación se ha presentado en escenarios de Europa Asia África América y el Caribe mientras que en obras de teatro contaron con la ejecución de sus integrantes como en la pieza El burgués tropical dirigida por Gerome Sabarí.

Su música también puede escucharse en filmes mexicanos producidos entre 1940 y 1960 titulados La noche es nuestra No niego mi pasado y Mujeres de teatro . Asimismo en el cine cubano participaron en La bella del Alhambra Vidas paralelas y Barrio negro .

El nombre Anacaona hacía alusión a una princesa taína nativa en el siglo XV. Luego de que los españoles aprisionaran y mataran a su esposo Caonabo Anacaona empezó a componer poemas y areítos expresiones artísticas y musicales de los taínos explica un reportaje de la revista Gatopardo.

Eventualmente la reina indígena de Quisquella fue apresada por los colonizadores. Anacaona significa Flor de Oro y encarnaba un símbolo de rebeldía ya que el son y la mujer eran muy discriminados en la época del surgimiento del grupo.

En 1937 la agrupación grabó discos de sones con el sello RCA Victor se presentaron en Nueva York y en París donde alternaban presentaciones con el guitarrista Django Reinhardt y el violinista Stephane Grapelly.

Además Anacaona vio nacer y crecer las carreras de las entonces jóvenes cantantes Celia Cruz y Omara Portuondo que cantaría después en Buenavista Social Club. Algunas integrantes de la banda se fueron a Estados Unidos después del triunfo de la revolución de Fidel Castro.

Las hermanas Georgia y Dora Aguirre egresadas del Conservatorio Amadeo Roldán empezaron a trabajar con las fundadoras a partir de 1983 bajo la dirección de Alicia Castro. Al jubilarse esta última en 1987 Georgia Aguirre asume la dirección de la orquesta.

Este artículo Crean sello postal en Cuba con la Orquesta Anacaona por los 90 años de la agrupación fue tomado de Todo Cuba.
¡Visítanos!

This content was originally published here.