Arte & entretenimiento

¿Cuál ha sido la evolución del arte urbano en torno a la arquitectura española?

Hablar de graffiti en el sur de Europa o en cualquier otra parte del mundo aún sigue estando directamente relacionado con el vandalismo. Sin embargo, hay un colectivo de grafiteros profesionales en Madrid que ha sabido aprovechar su evolución, el denominado ‘street art’, para decorar espacios arquitectónicos incomparables a lo largo de toda la geografía española. Incorporando el arte urbano a la arquitectura.

¿Cuáles serían los distintos puntos de vista para poder tachar a este movimiento artístico de arte, o por el contrario, de industria creativa ilegal?

Me centraré en el caso de éxito de varios artistas españoles que han llegado a la fama en nuestro país gracias a sus decoraciones multicolor.
Sus creaciones sobre la arquitectura embellecen propiedades públicas y privadas de distinto tipo y valor económico. En este sentido, varios bienes inmuebles de costa e interior han visto como el valor catastral subió gracias a los diseños realizados en su mayoría con pintura plástica y botes de spray,

Street art como herramienta de control del tiempo y el espacio. El arte urbano en la arquitectura.

Boa-mistura-arquitectura

En primer lugar, me gustaría mencionar a un colectivo artístico madrileño llamado Boa Mistura. Su etapa de artistas emergentes comenzó mientras intercalaan su trabajo con la música. Pero el número de encargos creció y ahora se dedican exclusivamente al mundo del arte urbano.

Desarrollan su trabajo tanto en España como fuera de nuestras fronteras y es habitual verles trabajar con distintos estudios y escuelas de arquitectos. Un ejemplo de ello fue la colaboración que hicieron en 2018 con la ETSAM, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, dentro del máster Efímeras. 

Según las palabras de los propios artistas acerca de su trabajo de 450 m2 sobre la primera planta del edificio: “La reflexión nos conecta con el “LUGAR” en el que estamos y el “TIEMPO” con la forma de materializar la obra. Reflexionamos desde la memoria del lugar y la materializamos conforme a nuestro tiempo.”

Los nuevos formatos del Art Decó en la arquitectura

Antonyo-Marest-Elda-arte-urbano

Para Antonio Martínez Estevan,artista contemporáneo alicantino más conocido como Antonyo Marest. La Arquitectura puede estar directamente ligada al uso de nuevas técnicas y contextos creativos (véase el arte urbano como forma de expresión).

Además, la influencia mediterránea de este joven caracteriza todas sus intervenciones artísticas. Utiliza una mezcla de colores vivos y creaciones de tono abstracto que incluyen, pero no se limitan a ondulaciones y fluidos. Que generan formas armoniosas casi imposibles de catalogar. 

Gracias a su formación universitaria como arquitecto, Marest es capaz de integrar el arte callejero dentro del paisaje urbano de cualquier ciudad. Es uno de los artistas españoles que demuestra interés por la recuperación de espacios naturales. Esto es identificable en su obra cuando agrega flores o palmeras a modo de “columnas”.

Más allá de la arquitectura residencial y el interiorismo decorativo

Silos-Okuda-arte-urbano

Finalmente, hablaré del creador que mayor éxito ha generado en los pasados 10 años dentro del panorama artístico español. Se trata de Oscar San Miguel Erice, artista santanderino con residencia en Madrid y conocido internacionalmente como Okuda.

Le hago mención dado que el proyecto titulado ‘I am Titanes’ fue desarrollado en la provincia de Ciudad Real en torno a la arquitectura industrial. Más concretamente, tanto él como su equipo creativo y otra serie de grafiteros decoraron varios silos en la zona de Castilla La Mancha.

Como podrás observar, se trata de una nueva manera de aprovechar edificios de grandes dimensiones y transformarlos en puras obras de arte al aire libre. ¿Podríamos definirlos entonces como ‘megalienzos’ que forman un museo de arte moderno inacabado?

La entrada ¿Cuál ha sido la evolución del arte urbano en torno a la arquitectura española? se publicó primero en Basilio Paredes Arquitectura y Diseño.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL