Educación

«De tapas con el Español»: el rinconcito lingüístico de la Escuela Sonder – Buenos diás Eslovaquia

¡Buenos días Eslovaquia!
Mi abuela solía decir que todo tiene una fecha de caducidad, incluso lo malo. Y como no podía ser menos, este confuso período virulento también empieza a relajarse en nuestras mentes. No empecemos de nuevo a crear excusas por falta de tiempo y decir que dejas de aprender español porque has vuelto a la vida de antes. La vida de antes como la recordamos ya no existe. No perdamos lo poco de positivo que hayamos podido descubrir en este confinamiento y sigamos con las buenas nuevas costumbres que hemos conquistado en estas semanas en casa. Es decir, sigue mejorando tu español día a día. ¡Ánimo!

Y para esto mismo estoy yo aquí, para que sigamos viendo juntos los problemas más comunes que tienen los eslovacos estudiantes de la lengua de El Quijote. Esta semana os voy a hablar de uno de los errores más frecuentes y más fáciles de corregir a la hora de hablar mi idioma: LAS PREPOSICIONES «POR» y «PARA«.

Después de muchos años enseñando español a extranjeros, he llegado a la conclusión de que esta diferencia cuesta mucho porque en sus idiomas maternos sólo tienen una palabra para las dos preposiciones. Los españoles somos así de desprendidos hasta para el lenguaje, aunque veremos ahora después de esta crisis….

Así pues, me parece interesante que digamos de una vez por todas los diferentes usos de estas dos preposiciones y como siempre hacemos, dando algunos ejemplos para ver su uso dentro de la frase.

Finalidad: Las noticias son para informarnos de lo que ocurre en el mundo.
Destinatario: Este regalo no es para ti, lo compré para mí.
Dirección: Voy para tu casa así que ve preparando la cena.
Opinión: Para mí no es la mejor manera de afrontar esta crisis.
Fecha: Los billetes de avión a Sevilla son para este verano.
Sentido concesivo: Para lo poco que estudias, hablas muy bien español.

Causa: ¿Hace calor por el cambio climático o porque es verano?
Medio: Escríbeme por Facebook o por Twitter, pero escríbeme.
Tiempo/Lugar aproximado: Voy por Spisska Nová Ves, llego a Bratislava por la noche.
Precio: Yo pago por mi casa 500 € al mes. ¡Carísimo!
Complemento Agente en la Voz Pasiva: La paella está hecha por mí. ¡Te va a encantar!
Distribución: Hay que pagar 5 € por persona. Que nadie se escape sin pagar.

Ahora bien, como siempre decimos, toda regla tiene sus excepciones, sino la vida sería muy aburrida. Si te surge alguna duda o encuentras un uso extraño de las preposiciones POR y PARA, ponte en contacto conmigo y le buscamos una explicación. Aunque si la explicación es como la del Coronavirus, seguramente nunca llegue.

Si te apetece nos volvemos a ver en esta misma esquina de nuestro bar lingüístico en dos semanas. Te deseo todo lo mejor y que disfrutes de cada palabra de español que adquieres.

¿Te vienes de «tapas» conmigo?

Sergio Salgado, Sonder School.
info@sonderschool.sk

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL