Política y gobierno

De transformador al “Trump de la izquierda”: 10 medios que reportaron la llegada al poder de AMLO

La toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador ocupó portadas, artículos y notas en la prensa internacional. Los medios prestaron atención al discurso en Palacio Nacional en el que afirmó que la lucharía contra la corrupción, mientras que otros observaron los cambios en la política de México y lo que representa en una escala regional.

Esto es lo que reportaron 10 medios del mundo.

El País, España

El diario español El País ubicó en la portada de su versión impresa europea a la ceremonia de toma de posesión con el titular: ” López Obrador ofrece un cambio radical en México”. Asimismo, hizo énfasis en la frase “Por el bien de todos, los pobres primero” y otras declaraciones durante su primer discurso como presidente.

Para su versión de América, el medio tituló la nota con la frase “No tengo derecho a fallar a México” que, según contó López Obrador durante su discurso,  la dijo un ciclista que se acercó a su automóvil cuando iba rumbo al Palacio Legislativo de San Lázaro.

El Nacional, Venezuela

El periódico El Nacional de Venezuela destacó en la portada de su versión impresa las protestas contra Nicolás Maduro durante la toma de posesión de López Obrador.

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) interrumpieron el discurso del nuevo presidente para gritarle “dictador” a Maduro, quien no estuvo presente en la ceremonia pero llegó a Palacio Nacional.

En su versión digital, el diario argentino el Clarín publicó una nota en la que destaca la promesa de combatir la corrupción que hizo el presidente durante su toma de protesta, así como su intención de reducir las desigualdades sociales.

Captura de pantalla de Clarín

El Periódico, Perú

El diario peruano El Periódico publicó una serie de notas al respecto de la toma de protesta de López Obrador, y tituló una de ellas como “AMLO asume la presidencia de México y promete transformación profunda y radical”, en referencia al primer discurso del mandatario.

El medio reportó que el mandatario reiteró las ideas que promovió en su campaña, criticó a las gestiones anteriores y “sorprendió al anunciar que sometería su cargo a un referéndum revocatorio”.

Captura de pantalla de El Periódico

The New York Times, Estados Unidos

El diario estadounidense The New York Times compartió en su versión digital una serie de notas al respecto del discurso de la toma de posesión de López Obrador. Para su sitio en español, el medio compartió un texto en el que destaca el combate a la corrupción que prometió, pero la poca intención que mostró para perseguir a altos funcionarios.

Captura de pantalla de The New York Times Español

The Washington Post, Estados Unidos

La nota del diario estadounidense The Washington Post se tituló “AMLO rindió protesta como presidente de México y prometió transformar el país” en referencia a la transformación “profunda y radical” que López Obrador mencionó durante su primer discurso como presidente, pero destacó que se abre “una era incierta en un país con profundos lazos económicos y de seguridad con los Estados Unidos”.

Captura de pantalla de The Washington Post

O Globo, Brasil

En su nota titulada “‘Hoy comienza el cambio de un régimen político’, dice López Obrador en toma de posesión”, el diario brasileño O Globo destaca la crítica que el nuevo presidente hizo a los gobiernos neoliberales anteriores “que, junto a la práctica sistemática de corrupción, fueron ‘un desastre, una calamidad para la vida pública del país’”.

Captura de pantalla de O Globo

The Guardian, Reino Unido

Al otro lado del océano, el diario británico The Guardian retomó una nota de The Associated Press y la tituló “AMLO promete ‘purificar la vida pública’ al asumir la presidencia mexicana”. El texto cita el discurso en San Lázaro, especialmente el acabar con la corrupción y transformar la “segunda mayor economía de América Latina”.

Captura de pantalla de The Guardian

The Economist, Reino Unido

La publicación londinense The Economist dedicó un artículo de su versión impresa a la toma de posesión de López Obrador, en la que señala que será “el presidente mexicano más poderoso en décadas”.

“AMLO se ha retirado del pragmatismo que a veces defendía en la campaña, que había tranquilizado a algunos mexicanos e inversionistas de clase media. En cambio, ha perseguido una agenda populista que ha impactado a los mercados”, detalla el texto.

Captura de pantalla de The Economist

Der Spiegel, Alemania

Der Spiegel, revista semanal europea, publicó un análisis en su sitio web titulado “El presidente de México López Obrador. El Trump de la izquierda”. En el texto, compara algunas similitudes entre el nuevo presidente de México y su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Captura de pantalla de Der Spiegel

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL