Educación

Debido al desborde del río Lerma, seis barrios de San Mateo Atenco continúan entre agua

Más de 120 horas han pasado desde que una fisura en el bordo lateral del río Lerma provocara que la desgracia llegara a 2 mil casas ubicadas en seis barrios de San Mateo Atenco. 

Alfredo Pérez, encargado de la vocalía de la Comisión del Agua del Estadode México (CAEM), informó que prácticamente se ha restituido el bordo, mediante la técnica de costaleo de arena, con ello se aplica una nueva mezcla de tepetate con cal para que refuerce la barrera de los dos bordos.

LLUEVE SOBRE MOJADO

Pero las obras de reparación aún no tienen fecha para concluir, toda vez que no se ha definido por parte de la Comisión Nacional de Agua el plan a seguir luego de que la CAEM termine con el reforzamiento de la zona fracturada y las paredes laterales.

El panorama no es alentador para los afectados, ya que los niveles de agua suben y bajan depende de la intensidad de las lluvias. En cientos de casas la anegación persiste.

De acuerdo con el reporte de la dirección de Protección Civil al cierre de esta edición se contabilizan 695 viviendas inundadas, a las que se suman 294 casas evacuadas, en estas destaca el caso del Barrio de Guadalupe, el más afectado.

La cifra de de damnificados disminuyó pero aún se cuentan por miles con 4 mil 133 personas afectadas aproximadamente, es decir 490 familias aún viviendo entre el agua y la humedad.

Pese a que el nivel del agua va cediendo, siete escuelas siguen sin clases, lo cual representa 3 mil 900 alumnos sin regresar a la normalidad, cinco son primarias, un jardín de niños y una Escuela de Artes y Oficios (EDAyO).

Source

http://elgrafico.mx/toluca/debido-al-desborde-del-rio-lerma-seis-barrios-de-san-mateo-atenco-continuan-entre-agua

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL