Campeche

Desborda río en Campeche, deja miles de afectados

Vialidades y jueces los más corruptos según encuesta del INEGI.

Según una encuesta realizada por parte del INEGI a personas mayores de 18 años, el 77.3% opinan que los elementos viales son corruptos y le siguen los jueces.

La percepción de los ciudadanos mexicanos fue que Policía de Tránsito y jueces son los que aceptan mayores sobornos, es decir son los mas corruptos.

Este estudio, Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2020 del INEGI informó que 77.3% de la población consideró que los elementos viales son corruptos y le siguen los jueces con un 70.1%.

Luego en ese mismo estudio a la opinión, le sigue 69.7% señaló a la Policía Preventiva Municipal, 65.9% al Ministerio Público y Fiscalías Estatales y 65.7% a la Policía Estatal.

Por lado contrario, las dependencias en las que se tiene una mayor confianza según la percepción de corrupción son:

El estudio fue revelado el día 10 de diciembre, también se dio a conocer que 22.3 millones de ciudadanos mayores de edad fueron víctimas de delitos el año pasado.

Esta cifra es una tasa de prevalencia delictiva de 24 mil 849 por cada cien mil habitantes durante el año pasado, vale la pena mencionar que es una cifra inferior a la del año 2018 que fue de 28 mil 269.

En lo que a los delitos por extorsión se manifestó una reducción en la frecuencia de este delito, pasando de 17.3% del total de los abusos ocurridos durante 2018, reduciendo 2%, a 15.3% en el año 2019.

En cuanto a los índices de extorsiones pagadas, aumentaron de 7.1% de casos en 2018, a 8.6% el año pasado.

El año pasado, el total de inseguridad y el delito en las casas fue de 282.1 mil millones de pesos, lo equivalente a 1.53% del PIB.

Esa cifra anterior equivale a un promedio de 6 mil 931 pesos por persona afectada debido a la inseguridad y los delitos.

Vialidades y jueces los más corruptos según encuesta del INEGI

No se denuncia debido a desconfianza

La cifra de delitos no denunciados o denunciados que no terminaron en Carpeta de Investigación, fue de 92.4% durante el año 2019, en México.

La ENVIPE realizó la estimación de que los principales motivos que llevan a la ciudadanía que fue víctima de un delito a no denunciar es debido a que consideran una pérdida de tiempo con 36.3% y la desconfianza en la autoridad con 15%.

Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación, dijo durante la apertura de la XLII Sesión Ordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres:

En los debates de hoy en día sobre las resoluciones judiciales está por venir el que los jueces resuelvan con perspectiva de género. Se debe debatir si las sentencias son o no coherentes con esta posición y la procuración de justicia tiene que estar a debate para saber quién y quiénes no atienden realmente esta perspectiva para investigar.

Con información de la revista Diario 24 horas.

Senado aprueba que el salario mínimo sea mayor a la inflación. El salario mínimo deberá ser mayor a la inflación, de acuerdo a las reformas a la Ley Federal del Trabajo aprobadas por el senado de la República.

Con base en las modificaciones al artículo 90, referente al salario mínimo, ahora éste no puede ser menor a la inflación en el país.

Senado aprueba que el salario mínimo tendrá que ser mayor a la inflación de acuerdo a las reformas a la Ley del Trabajo.

La ley ahora señala que “la fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido”.

Fueron en total 93 senadores y senadoras quienes dieron el sí a la aprobación de las reformas.

Cabe señalar que legisladores de los diversos partidos que integran la cámara de senadores dieron su visto bueno a estos cambios, destacando que mejorará la economía de los mexicanos que reciben el salario mínimo.

Trascendió que había temores de que la reforma pudiese generar más inflación, pero 0Martí Batres Guadarrama, señaló que las dos últimas alzas que se ha dado en el salario no han impactado en esta.

Por su parte, el perredista Miguel Ángel Mancera, manifestó que, en 2014, cuando él fue secretario de gobierno, el gobierno tuvo miedo a dar el paso a aumentar el salario, reiterando que era necesario.

Nancy de la Sierra, del PT, destacó la manera en que los precios siguen subiendo, mientras que los sueldos se han quedado estancados, calificando como alarmante el no poder más allá del 33 por ciento de la canasta básica.

Xóchitl Gálvez Ruiz, pidió que el salario mínimo se fijara en los 300 pesos, pues de esa manera alcanzaría para que jornaleros agrícolas puedan adquirir productos básicos de alimentación.

Senado de la República aprueba que el salario mínimo sea mayor a la inflación
Foto: López Dóriga Digital

Destacó que al menos 2.3 millones de trabajadores agrícolas los que durante horas y largas jornadas de trabajo reciben ingresos incluso menores al mínimo, con solamente un día de descanso y sin prestaciones laborales ni médicas, ni el goce de antigüedad. “me encanta que pidamos que el salario mínimo aumente más que la inflación, pero ni los gobiernos que le llaman neoliberales, ni el actual, han sido capaces de fijar el salario mínimo para los jornaleros agrícolas”, exclamó.

En tanto, Patricia Mercado, del Movimiento Ciudadano, hizo mención a la pobreza que va cada vez en aumento, y de los miles de empleos que fueron cerrados durante la pandemia, que se están recuperando de la crisis con salarios precarios.

Beatriz Paredes Rangel, del PRI, hizo referencia a la informalidad laboral, de la que urgió que sea abatida, para garantizar el bienestar de los trabajadores y que estos desempeñen sus labores en condiciones decentes, pues muchos de estos quedaron fuera de la posibilidad de obtener un ingreso tras la crisis de empleos que dejó la pandemia.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL