Ciudades del futuro Tecnología e innovación Turismo

Dubái: Una Potencia Mundial y un Modelo de Desarrollo Sustentable.

 

Francisco De La Torre Cevallos

Noviembre 14, 2023

Actualmente me encuentro de visita en Dubái motivado por el deseo de comprender cómo este país ha logrado alcanzar la prosperidad sostenible en un lapso relativamente corto de aproximadamente 50 años. Mi intención es obtener conocimientos valiosos que puedan aplicarse en la tarea común de reconstruir México , nuestro país,  tras las devastadoras experiencias recientes, particularmente la tragedia ocasionada por el huracán Otis que afectó gravemente a Acapulco.

Dubái ha experimentado una transformación extraordinaria, evolucionando de ser una pequeña aldea en un árido desierto habitado por pescadores a convertirse en uno de los destinos más visitados del mundo. Cuenta con un aeropuerto internacional moderno, eficiente y una infraestructura portuaria estratégica que lo posiciona como líder en turismo, comercio internacional e intercambio tecnológico global.

Gobierno y Desarrollo Histórico

El Jeque gobernante, Mohamed bin Rashid Al Maktoum, ostenta el título de monarca absoluto del Emirato de Dubái. Su autoridad exclusiva para emitir decretos que establecen departamentos gubernamentales, dictar y modificar leyes, así como liderar el gobierno, ha sido clave en el éxito del país. La dinastía Al Maktoum ha gobernado Dubái desde 1833, convirtiéndola en una vibrante metrópolis que atrae a turistas y ejecutivos de negocios de todo el mundo.

Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum y la primera dama

Economía y Población

La economía de Dubái tiene un PIB per cápita en 2022 de US$46,665, cuatro veces mayor que el de México. A pesar de su tamaño modesto, Dubái alberga a 3.5 millones de habitantes, demostrando una densidad poblacional significativa. Comparativamente, el estado mexicano de Guerrero tiene una población similar pero una superficie 43 veces mayor.

Acapulco después de Otis requiere reconstruirse

Para ver más detales de la destrucción ver este video

El acelerado desarrollo e de Dubái

 

 Modelo Laboral y Bienestar Social

Dubái depende en gran medida de los trabajadores inmigrantes, que conforman el 88% de su población. El país ha implementado medidas efectivas para mejorar la calidad de vida de estos trabajadores, proporcionándoles vivienda, alimentación, transporte gratuito y educación para sus hijos. Todos los trabajadores tienen un seguro de desempleo, garantizando seguridad financiera en caso de pérdida de empleo. Dubái ocupa el segundo lugar mundial solamente después de China como el país con más universidades internacionales operando en su territorio.

Indicadores Sociales y de Seguridad

Con una tasa de pobreza del 19.5%, Dubái supera a México, y no hay pobreza extrema. La baja tasa de criminalidad (0.3 frente a 25 en México) contribuye a la percepción de Dubái como un lugar seguro. El sistema fiscal atractivo, con impuestos bajos y exenciones para pequeñas empresas, ha fomentado el crecimiento económico.

Diversificación Económica

Dubái ha logrado diversificar su economía, con menos del 1% de su PIB proveniente del petróleo. El turismo, que representa el 20% del PIB, y el comercio internacional son motores clave. El Aeropuerto Internacional de Dubái es un importante centro de tránsito, manejando 85 millones de pasajeros al año.

Infraestructura y Servicios Públicos

Dubái destaca por su eficiente infraestructura, con tres puertos marítimos clave. Empresas estatales como ENOC y DEWA contribuyen al éxito económico, siendo el país líder en servicios de salud y turismo médico.

Enfoque en la Felicidad

El gobierno de Dubái ha incorporado un Ministerio de la Felicidad, liderado por Ohood bint Khalfan Al Roumi, con el objetivo de promover un enfoque unificado para garantizar la felicidad y el bienestar en la comunidad.

 

 

 

ç

Ohood bint Khalfan Al Roumi

Liderazgo Visionario

Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo moderno de Dubái y la proyección de los Emiratos Árabes Unidos a nivel global.

La combinación de liderazgo sólido, diversificación económica, seguridad y bienestar social, bajos impuestos y visión a largo plazo ha llevado a Dubái a convertirse en un ejemplo notable de desarrollo sustentable y éxito a nivel mundial.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL