Arte & entretenimiento

El arte en el cine. El diseñador de producción y el director de arte.

Después de que el mundo logró ver el potencial del cine, llevando el teatro a otro nivel; tratando de sacar provecho de más elementos, lugares y atmósferas, para lograr expresar lo que se pretende expresar. En ese momento la industria naciente del cine se ve obligada a construir las historias más allá del papel y la actuación; imprimiendo volumen a las escenas para dar realismo. Allí mismo es donde nace el oficio del director de arte y después el del diseñador de producción.

Entre la década 1910 y 1920, el diseño en el cine evolucionaba la industria cinematográfica, la cual iba haciéndose cada vez más grande y espectacular.

Cabiria (1913) Dir. Arte: Camilo Innocenti

Intolerancia (1916) Dir. Arte: Frank Wortman, Ellis Walles.

A medida que las películas se hacían más complejas y cada vez más costosas, el departamento de arte fue encabezado por el diseñador de producción, y así es como el director de arte pasó a su vez a ser el asistente inmediato del primero. Repartiéndose sus labores así:

Diseñador de producción:

Establece la perspectiva de producción dentro del visual planteado para la obra. A su vez el diseñador de producción es quien concibe, plantea y dirige el concepto visual de la producción de una manera global. Éste tiene usualmente una relación muy estrecha con el director para determinar la estética y no desviarse del plan a seguir.

William Cameron Menzi, Primer Diseñador de Producción.

Director de arte:

Es la mano derecha del diseñador de producción, es quien propone, diseña y construye los bocetos y el plan de desarrollo que presenta al diseñador de producción, para así entre ambos elaborar la propuesta del decorado que se llevará a cabo.

Es también quien pone en marcha el trabajo del departamento de arte para ejecutar el plan de trabajo. Siendo el departamento de arte conformado por el talento artístico visual, incluyendo a decoradores y utileros, ambientadores, dibujantes, pintores, constructores, carpinteros, tapiceros, jardineros y muchos más.

Es Devlin, diseñadora de escenarios.

En el diseño del arte, el color es una herramienta contadora de historias, que dota de vida y personalidad aportando a una estética predeterminada y que se adapta a las necesidades de cada obra. Hay seis colores básicos del espectro: Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Violeta. La mezcla de los tres colores Rojo, Verde y Azul da luz blanca. Los colores se dividen en fríos y cálidos. Los colores cálidos acercan a cámara y dan sensación de pequeñez, por el contrario los colores fríos, alejan de cámara y dan sensación de engrandecer. La saturación es el 100% del color puro. Un mismo color aplicado sobre una superficie rugosa nos da sensación de menos saturado que si aplicamos sobre superficie lisa. “La luz “es la herramienta del Director de Fotografía.“el pigmento” es la herramienta del Diseñador de Producción o Director de Arte, crean  “la paleta de color“.

Por otro lado, la utilería son todos los elementos que ambientan un decorado y que no forman parte de la arquitectura, interactúen o no con los . La utilería usada por los actores se llama “Utilería de los Personajes”. Aquella utilería que tiene una importancia llamativa se le dice “Utilería de Acción”. El conjunto de la utilería colocado en el decorado o en la locación se le denomina “Ambientación”, por ejemplo: si nos encontramos ambientando un aula de escuela, es obvio que habrá elementos que quizás no interactúen con los personajes, pero deben estar para crear la sensación de un aula: papelera, perchero, mesas, pizarrón entre otros. Por el contrario habrá también utilería del personaje quizás: los lápices, el maletín, los libros, la cartera. Como menciono más arriba, cuando la utilería esta puesta sobre la escena o el decorado se le llama ambientación, y no cuando esta almacenada en un deposito a la espera de ser usada.

Nuestro escénico es aquel donde transcurre la secuencia, es decir lo que vemos por cámara ya sea estudio con decorados, locaciones adaptadas o locaciones naturales. También se consideran espacios escénicos a los exteriores como calles, plazas, bosques, playas etc.

Espera la otra semana la segunda parte donde hablo de las funciones del departamento de arte y expongo un glosario con todos los términos comunes.

Source

https://traslacamara.com/el-arte-en-el-cine-el-disenador-de-produccion-y-el-director-de-arte/

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL