Coahuila de Zaragoza Sin categorizar

El Congreso de Coahuila aprueba reformas relativas a la violencia y crueldad contra los seres sintientes

Diputadas y los diputados de Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad de votos tres dictámenes con proyectos de decreto para reformar diversas disposiciones del Código Penal de Coahuila de Zaragoza y de  la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado, relativas a la crueldad y violencia contra los seres sintientes (animales).

Los dictámenes fueron presentados por la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia,  durante la décima tercera sesión del Segundo Periodo Ordinario de la LXII Legislatura Local. 

El primero con Proyecto de Decreto por el que se reforma la denominación del Título Décimo y la Denominación de su Capítulo Único, y el artículo 261 (Crueldad y violencia contra los seres sintientes) del Código Penal de Coahuila de Zaragoza, relativos a los delitos contra los seres sintientes que afectan al derecho de una vida libre de violencia.

Aunado a lo anterior, establece: Toda persona tiene la obligación de respetar a los seres sintientes vivos vertebrados, no humanos, que no constituyan plaga y con arreglo a las disposiciones aplicables.

Asimismo, establece los delitos de crueldad contra seres sintientes y que: se impondrá de dos a cuatro años de prisión y de cien a quinientos días multa, así como el decomiso de todos los seres sintientes que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo.

1747328
(ARCHIVO)

Estas reformas se realizaron a iniciativas planteadas por las diputadas Lizbeth Ogazón Nava, Mayra Lucila Valdés González, Claudia Elvira Rodríguez Márquez, Laura Francisca Aguilar Tabares; por el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís y por el Diputado Francisco Javier Cortez Gómez.

El segundo con Proyecto de Decreto, por el que se modifican diversos artículos del Código Municipal para el Estado de Coahuila de Zaragoza y de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuila de Zaragoza, referentes a la obligación de proteger y brindar un trato digno a los seres sintientes, así como promover mediante programas y campañas de difusión, la cultura de protección a los seres sintientes, de adopción e integración digna a labores de seguridad, asistencia o servicio teniendo como base valores y conductas de respeto por parte del ser humano hacia los mismos. Esta reforma se hizo a iniciativa de la diputada Ogazón Nava.

Y, el tercero con Proyecto de Decreto por el que reforma el nombre de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado por el de, Ley de Protección y Trato Digno a los Seres Sintientes para el Estado de Coahuila de Zaragoza, la cual  tiene por objeto establecer las bases que permitan brindar la debida protección y trato digno a los seres sintientes que se encuentren en el Estado, así como fomentar las condiciones para el trato digno de todas las especies de seres sintientes, a iniciativas de las diputadas Ogazón Nava y Rodríguez Márquez.

This content was originally published here.

VOTA PARA EVITAR LA DICTADURA

SALVA Al EDOMEX, UNIDOS SOMOS MAYORÍA

TENEMOS SOLO UNA OPORTUNIDAD

 

EL 4 DE JUNIO DEL 2023 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

SI NO VOTAS PROBABLEMENTE TU VOTO NO VOLVERÁ A CONTAR 

UBICA TU CASILLA AQUÍ

 

 

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL