Ciudades del futuro Tecnología e innovación

El cuello de este dinosaurio medía 15 metros

Los fósiles de Mamenchisaurus sinocanadorum se descubrieron en rocas de 162 millones de años en el noroeste de China en 1987.

Sabemos que algunos de los dinosaurios que dominaron el planeta fueron verdaderamente colosales. Uno de ellos fue Mamenchisaurus sinocanadorum, un animal que tuvo un cuello bestial que llegaba a medir nada más y nada menos que 15 metros. Los expertos revelan cómo estimaron la longitud del cuello de esta especie al analizar sus vértebras y comparándolas con las de dinosaurios relacionados.

A través de una investigación publicada en la revista Journal of Systematic Palaeontology, se dieron a conocer las características de Mamenchisaurus sinocanadorum. Por medio de tomografías computarizadas, los científicos identificaron que sus vértebras eran livianas y huecas, y que tenían espacios de aire que constituían entre el 69 y el 77% de su volumen, al igual que los esqueletos de aves de construcción ligera.

Algo que también notaron los investigadores es que la fragilidad de estos cuellos los hacían más propensos a sufrir lesiones. Esto se compensaba con unas costillas en forma de barra que les permitían mayor estabilidad en el cuello para que se mantuviera en su lugar sin desequilibrar al animal.

Descubren un nido con más de 200 huevos de titanosaurio en el centro de la India

Los fósiles de esta especie se descubrieron en rocas de 162 millones de años en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en el noroeste de China en 1987. Los análisis posteriores revelaron la presencia del saurópodo chino Mamenchisaurus sinocanadorum con un cuello de 15,1 metros, el más largo conocido en el reino animal.

Las curiosas razones de tan largo cuello

La gran pregunta para los paleontólogos es cómo es que el animal llegó a tener un cuello de tales medidas. Paul Barrett, experto que colabora para el Natural History Museum, sospecha que el enorme cuello tenía que ver para que el dinosaurio pudiera acceder a más y mejores alimentos. Pero también podría tener otro papel más “sensual”.

“También podría haber tenido que ver con la exhibición sexual o utilizado para concursos de golpes en el cuello entre machos que pelean por parejas y territorio, similar a cómo se comportan las jirafas hoy en día. Pero no podemos decirlo con certeza. En este punto, es pura especulación como por qué desarrollaron cuellos de esta longitud”.

Mamenchisaurus sinocanadorum
Mamenchisaurus sinocanadorum, sobresalía por encima de otros dinosaurios con un cuello de 15 metros de largo. Ilustración: JÚLIA D’OLIVEIRA

Esta información es parte de la investigación sobre la historia evolutiva de Mamenchisauridae, una familia de dinosaurios saurópodos que vagaron por el este de Asia y posiblemente en otras partes del mundo desde hace alrededor de 174 a 114 millones de años.

Los saurópodos son un grupo de dinosaurios herbívoros muy grandes que se conocen principalmente por sus cuellos y colas de enorme tamaño. Acerca de sus cuellos, se dice que alcanzaban esos tamaños para alimentarse de las hojas de los árboles sin tener que emplear mucho esfuerzo.

Continúa leyendo:

Así se verían los dinosaurios en la actualidad si no se hubieran extinguido

Descubren los restos de un saurópodo braquiosaurio, quizás el dinosaurio más grande de Europa

Encuentran un huevo fosilizado de dinosaurio dentro de otro huevo

Godzilla vs Kong: ¿quién ganaría la pelea según la ciencia?

La entrada El cuello de este dinosaurio medía 15 metros se publicó primero en Muy Interesante.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL