Tecnología e innovación

El empaque biodegradable desarrollado por el Tec para la cadena OXXO

imagen de un empaque de cacahuates

El Tecnológico de Monterrey y OXXO unieron esfuerzos para impulsar e innovar en temas de sostenibilidad y uso de plásticos, como primera fase de esta alianza, un equipo de investigación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) desarrolló un prototipo de empaque para cacahuates De La Esquina, una marca propia de la cadena.

Con un aditivo al polipropileno biorientado −que se utiliza en la mayoría de los empaques actuales− el equipo logró una degradación más rápida.

El empaque biodegradable desarrollado por el Tec

Elda Melchor, líder del equipo de investigación del Tecnológico de Monterrey, agregó que, como parte de esta alianza en relación al tema del uso de plásticos y la transición hacia materiales biodegradables, se desarrolló una prueba de cambio de empaque.

En este prototipo se añadió un aditivo al polipropileno biorientado para acelerar el tiempo de biodegradación y reducir el impacto ambiental del plástico convencional al disminuir su residencia en el planeta.

“El prototipo desarrollado ha demostrado excelentes propiedades fisicoquímicas en las pruebas de anaquel, similares a las del empaque convencional. Asimismo, el producto ha resultado inocuo y mantiene el olor y sabor deseado”, explicó Elda Melchor.

En el desarrollo de la prueba de empaque participaron las empresas Altera, Qualyplast, Kristafilms y Polysol.

Proyectos a futuro

Este esfuerzo de ambas instituciones por lograr la transición hacia materiales biodegradables en la industria está encaminado a los planes y estrategias que marcan su rumbo.

El Tecnológico de Monterrey, por ejemplo, tiene un Plan de sostenibilidad y cambio climático para el año 2025, en el cual se plantea como una institución modelo para la generación de propuestas y tecnologías que abarcan seis ejes estratégicos de acción: cultura de sostenibilidad, mitigación del impacto ambiental, adaptación a la crisis ambiental, formación de recursos humanos en temas de cambio climático y desarrollo sostenible, investigación interdisciplinaria, y vinculación local, nacional y global para acelerar los procesos hacia la sostenibilidad.

Por su parte, OXXO también cuenta con una estrategia de sostenibilidad con la que busca generar las condiciones sociales, ambientales y económicas que le permitan operar de manera sostenible en armonía con el entorno.

Alineados a estos proyectos estratégicos de sostenibilidad, desde el 2021 se inició una alianza entre OXXO y el grupo de investigación Sustainable and Applied Biotechnology (SAB) que suman a la iniciativa estratégica Tec Nexus de la EIC del Tec para crear soluciones sostenibles.

Esta colaboración tiene por objetivo desarrollar proyectos de investigación en torno a la gestión y manejo sostenible de residuos, así como promover la mejora de la infraestructura, cultura y la promoción de materiales más amigables con el cuidado del medioambiente.

The post El empaque biodegradable desarrollado por el Tec para la cadena OXXO appeared first on Tec Review.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL