Ciudades del futuro Tecnología e innovación

Encuentran el meteorito más grande en 100 años en la Antártida

El meteorito más grande encontrado en la Antártida en los últimos 100 años tiene un peso de 7,6 kilogramos, informó un grupo de expertos.

Un grupo de científicos que exploraba la Antártida hizo un hallazgo sin precedentes: un meteorito de 7,6 kilogramos. Esto lo sitúa entre los 100 meteoritos de mayor tamaño recuperados en dicho territorio en el último siglo. Te decimos más detalles acerca del meteorito más grande encontrado en la Antártida en los últimos 100 años.

En este periodo se han recuperado unos 45.000 ejemplares, lo cual sitúa a la Antártida como un sitio idóneo para la recuperación e investigación de rocas espaciales.

La roca recién recuperada en el desierto antártico ahora se encuentra en el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales. Ahí se estudiará detenidamente junto con otras rocas más pequeñas. Recuperar toda clase de meteoritos que caen en nuestro planeta les da la oportunidad a los científicos de saber más acerca de nuestra relación con el espacio exterior.

Irene Bernasconi, la primera mujer en liderar una expedición científica a la Antártida

Los investigadores posan con el meteorito de 7,6 kilogramos. Foto cortesía de Maria Valdes.
El meteorito de 7,6 kilogramos fue hallado en la superficie del desierto antártico. Foto cortesía de Maria Valdes.

La importancia del estudio de los meteoritos

La cosmoquímica María Valdés, del Museo Field de Illinois, afirma que el tamaño no importa necesariamente cuando se trata de meteoritos, incluso los micrometeoritos pueden ser increíblemente valiosos desde el punto de vista científico, “pero, por supuesto, encontrar un meteorito grande como éste es raro, y realmente emocionante”.

Andar por los terrenos de la Antártida no es nada sencillo, pues hay que combatir las inclemencias del tiempo. Pero los exploradores se ayudaron de una especie de mapa del tesoro publicado el año pasado, que utiliza pistas halladas en imágenes de satélite y datos de IA para saber dónde podrían encontrarse nuevas rocas.

Este mapa tiene una precisión de alrededor del 80 por ciento sobre la localización de meteoritos. Esto lleva a sus creadores a calcular que hay más de 300.000 meteoritos en el territorio ártico que aún no se descubren.

Las cosas más raras y sorprendentes halladas en la Antártida 

“Cuanto mayor sea el tamaño de la muestra de meteoritos, mejor comprenderemos nuestro Sistema Solar y mejor nos comprenderemos a nosotros mismos”, afirma Valdés.

Pese a que este continente ofrece múltiples condiciones favorables para el descubrimiento de meteoritos, los científicos creen que todavía no se han encontrado muchos, sobre todo los que tienen alto contenido en hierro.

Una explicación para ello podría ser que este tipo de meteoritos se calientan con la luz del sol, lo que los lleva a derretir el hielo circundante y hundirse hasta perderse de vista bajo la superficie. Es decir, desaparecen sin dejar rastro, una labor que los expertos tendrán que saber resolver para conocer más sobre el comportamiento de los meteoritos en la Antártida.

Sigue leyendo:

Los maoríes de Nueva Zelanda llegaron a la Antártida mil años antes que los europeos, revela una investigación

El bombardeo de meteoritos gigantes creó los continentes en la Tierra, afirman expertos

Qué es la Zona del Silencio y por qué es un sitio rodeado de enigmas

VIDEO: Captan el momento del nacimiento de una cría de ballena gris

La entrada Encuentran el meteorito más grande en 100 años en la Antártida se publicó primero en Muy Interesante.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL