Arte & entretenimiento

EL LEGADO | M-Arte Y Cultura Visual

EL LEGADO

En El Legado de Federico E.G. (Colección particular), exposición comisariada por María Bueno, se reúne por vez primera la obra plástica de Teté Vargas-Machuca y la poesía de María Eloy-García (madre e hija), que crean un despliegue centrado en la figura del enigmático Federico E.G.

Teté y María nos introducen en el mundo de la medicina que a ambas les resulta familiar, atendiendo a la profesión a la que se han dedicado sus antepasados, con el objetivo de extrapolarlo a nuestra sociedad actual, metafóricamente diagnosticada por las artistas como “lugar enfermizo-obsesivo-compulsivo”.

En relación al “falso habitáculo” que podría ser un museo, el cual acoge una exposición acerca del “no menos falso” Federico E. G., María Eloy-García comenta: “La idea parte de la fascinación que ejercen los museos sobre nosotras: de la aparente importancia de una urna con respecto a un objeto, de la marcada frontera entre el cordón y la obra maestra, de la audio-guía que nos zambulle en la ensoñación novelesca, de las parrafadas que se ignoran en la pared tuneada de vinilo. El museo es la obra de la obra; el perfecto embustero. Por eso se valora tanto la eficiencia del falsario”.

Así pues, en la presente muestra podremos ver el universo de Federico E.G. organizado en habitáculos –despacho, laboratorio, dormitorio…–, el cual se fusiona con la vida de ambas artistas de forma natural y cómplice.

En las primeras hojas de un manuscrito que nos llega de Federico E.G., recogido en un maletín que hace la vez de catálogo, podemos leer: “De la vida privada de Federico E. G. conservamos algunas fotografías y materiales de su labor como médico rural a principios del siglo XX. Fue médico general, investigador, inventor, filósofo y científico; se preocupó por las enfermedades más «espirituales» de sus pacientes y descubrió un aparato que podía medir la tristeza: el cuitómetro. Soltero, sabemos que llevaba una vida modesta y algo eremita…”.

Teté Vargas-Machuca y María Eloy-García, El legado de Federico E.G. (Colección Particular), Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga. Del 18 febrero al 25 marzo 2021.

Comisariado: María Bueno.

Fotografías: Rafael Fdez. Pacheco.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL