Arte & entretenimiento

El prestigioso museo Whitney de Estados Unidos adquiere foto de salvadoreña | Prensa Gráfica

Sólo una sombra?/ Only a Shadow (Lejzor), fotografía plata gelatina virada al selenio, 1994. (Muriel Hasbun).

La fotografía ¿Sólo una sombra? de la fotógrafa salvadoreña Muriel Hasbun fue adquirida por el prestigioso Whitney Museum of American Art.

Esta obra forma parte de la serie Santos y sombras, que explora la historia de la migración de la familia de Muriel hacia El Salvador.  Sobre este trabajo, Muriel explicó, “mi obra fotográfica es un proceso de reencuentro, de síntesis y de recreación. Con ella, el pasado y el presente se entrelazan en una configuración transformada:  las arenas del desierto palestino y las cenizas del Este-Europeo se ciernen, se mueven, y se mezclan con las arenas volcánicas de El Salvador, creando la textura del camino donde defino y expreso mi vivencia.”

Sobre la fotografía que estará en el Museo Whitney  ¿Sólo una sombra?, la autora explica su significado,” me aventuro en un mundo donde el silencio es refugio: perseguida por los nazis en Francia y en Polonia, mi familia materna, de origen judío, no tuvo más alternativa que volverse invisible. A través de mi trabajo fotográfico, descubro, y –errante– rescato el eco de sus voces otrora silenciadas, esperando regenerarlas de cenizas a vislumbre.”

Para la fotógrafa, la serie de la que forma parte la fotografía que estará en el museo Whitney  es un recorrido personal, “Santos y sombras es un refugio contra el silencio y el olvido. La obra se vuelve un diario de mi recorrido personal, donde plasmo el aura de las emociones que existieron en mi familia palestina-cristiana y franco-polaca-judía, a lo largo de mi infancia en El Salvador”.

La fotografía se ha adquirido para la colección permanente del Museo Whitney. Por el momento no está expuesta. Para este proceso, tendrá que ser parte de otro proceso curatorial, en el cual forma parte de una exposición ya sea grupal con alguna temática, o individual, organizada por los curadores del Museo.

Muriel Hasbun es profesora emérita de la Universidad de George Washington y de la Escuela Corcoran de Arte y Diseño en Washington, D.C. Trabaja como artista y docente, y como directora de Laberinto Projects, ong que fundó para promover el arte, la cultura y la educación artística de El Salvador, Centroamérica y su diáspora.

Ha representado a El Salvador en la Bienal de Venecia, y sus fotografías  están en varias colecciones privadas y públicas, como el Smithsonian American Art Museum, el Museo del Barrio y la Bibliothèque Nationale de France.

El Museo Whitney en Nueva York es considerado uno de los museos más importantes de Estados Unidos con una colección de 25,000 obras de alrededor de 1,600 artistas estadounidenses del siglo XX y XXI.

Tags:

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL