Política y gobierno

El regreso a clases presenciales no solo depende de AMLO: Yoloxóchitl Bustamante

Lourdes Vázquez
Guanajuato.-
Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador prometió que los alumnos en todo el país regresarán a clases presenciales antes de que concluya el presente ciclo escolar, la secretaria de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez aseguró que ello no depende de la decisión de una sola persona, sino del comportamiento de la pandemia.

Al comparecer ante los diputados locales con motivos de la glosa del tercer informe del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la titular de la SEG reiteró que aún no se tienen certeza de cuándo se llevará a cabo el regreso a clases de forma presencial.

No obstante, afirmó que esta decisión dependerá de varios factores y no solo de la determinación del presidente de México o de algún otro funcionario, ya que lo que se busca es que sea un regreso que no ponga en riesgo a nadie.

En días pasados el ejecutivo federal señaló que no se puede continuar con clases a distancia, ya que, aunque estas han funcionado durante el tiempo de suspensión de actividades presenciales, no es lo mejor para la educación de los niños y jóvenes.

“El regreso a las escuelas antes de que termine el ciclo escolar, es algo que todos deseamos, pero no depende de decisiones ni de uno ni de otro funcionario, está relacionado con las condiciones sanitarias, con el grado de contagios, con la saturación de hospitales, es decir con lo que la pandemia está estableciendo”.

Ya hay protocolos para un posible regreso a clases en Guanajuato

La titular de la Secretaría de Educación dijo que, aunque sin una fecha de retorno a las aulas, desde marzo se han venido generando protocolos validados por la Secretaría de Salud de Guanajuato a fin de que eventualmente se pueda tener un regreso seguro y que no ponga en riesgo a nadie.

Para ello se han implementado una serie de medidas como: la revisión de la infraestructura en las escuelas, la organización del trabajo dentro de la escuela y la relación con los padres de familia, pues se establecen roles específicos a los integrantes de la comunidad educativa.

Dijo que se prevé la aplicación de tres filtros de salud, uno desde casa para verificar que los alumnos se encuentren bien antes de trasladarse a sus escuelas, a la entrada de la escuela habrá otro para checar principalmente la temperatura, y a lo largo de la jornada los docentes estarían revisando que no se presenten señales o síntomas.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL