Tecnología e innovación

El Tec de Monterrey inaugura su nuevo Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible

El Tec apuesta por la manufactura y materiales sostenibles

El nuevo Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible (Institute of Advanced Materials for Sustainable Manufacturing) del Tec de Monterrey se presentó hoy oficialmente durante el Primer Congreso Internacional de Investigación en Materiales Avanzados.

La industria manufacturera, que en México representa alrededor del 18% del PIB,  debe transformarse ante la emergencia climática y este instituto tiene la misión de impulsar la sostenibilidad de la industria y transformar la manufactura de materiales para acercarnos al ideal de cero emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante la inauguración, David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, destacó que este instituto demuestra que el Tec ha desarrollado suficiente masa crítica para hacer una investigación capaz de “innovar en procesos de manufactura y materiales”.

De hecho, en los últimos años, el Tec ha duplicado su capacidad de investigación, apostando por el desarrollo del país e impulsando la transición de México hacia una economía del conocimiento.

El Tec de Monterrey ha duplicado su capacidad de investigación con la visión de contribuir a desarrollar los mercados del mañana. (Foto: Udell Jiménez)

Liderazgo en investigación: la apuesta del Tec

En México, la ciencia, la tecnología y la innovación se encuentran en una situación grave. En la conferencia inaugural, Garza Salazar expuso que en el Reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial nuestro país se encuentra en el lugar 36 de 37,  por debajo de Chile, Brasil y Argentina.

se solicitaron 3.2 millones de patentes en el mundo, que contrastan con las 15,000 que solicitó México (tan solo Samsung solicitó 10,000 patentes en ese año y Brasil 25,000).

Hacer ciencia en el país es ir a contracorriente y, sin embargo, es la gran apuesta del Tec de Monterrey en su Plan Estratégico rumbo al 2025 basado en tres “I”:  Investigación, Innovación e Internacionalización.

“Hemos decidido dar un impulso clave a la investigación, pero una investigación muy ligada a la innovación y al emprendimiento”, subrayó.

Con la aprobación del Consejo Directivo del Tec, se invierte el doble de recursos para investigación en temas que son una prioridad para la institución: educación, salud, y materiales y manufactura.

“Decidimos enfocar los recursos en tres institutos: The Institute for the Future of Education, The Institute for Obesity Research y The Institute of Advanced Materials for Sustainable Manufacturing”, explicó David Garza.  Desde hace 15 años hemos venido hablando sobre movernos hacia una economía del conocimiento y aunque se han dado pasos importantes, queremos acelerarlos porque el mundo no va a estar esperando para cuando México decida subirse al tren del desarrollo”.

 Te recomendamos: Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible, ciencia de vanguardia

Investigación interdisciplinaria

Guillermo Torre Amione, vicepresidente de Investigación y rector de TecSalud del Tec de Monterrey, subrayó que estos nuevos institutos son interdisciplinarios porque esto es lo que permite encontrar soluciones innovadoras.

“La mayor cantidad de avances en medicina no vienen de los médicos, vienen de los ingenieros y los biólogos… El cruce de disciplinas genera avances y es lo que estamos logrando en estos institutos”, expresó.

Desde sus inicios, la educación y la ingeniería han sido parte del ADN del Tec de Monterrey, de ahí que la institución decidiera enfocar sus esfuerzos en esos temas, “queremos que la industria nos vea como su brazo experimental para buscar soluciones a sus problemas”, dijo.

Queremos contribuir a resolver los grandes problemas del mundo y en el camino generar beneficios, conocimiento e innovación, dijo Guillermo Torre. (Foto: Udell Jiménez)

Urgencia climática e internacionalización

Juan Pablo Murra Lascurain, rector de Profesional y Posgrado del Tec, recalcó la urgencia de reducir a cero nuestras emisiones de dióxido de carbono (se calcula que anualmente liberamos 51,000 millones de toneladas de este gas) ya que la tierra ha perdido su capacidad de absorción. 

“El 31% de esas emisiones se origina con los procesos manufactureros (producción de cemento, acero, plástico y otros materiales), de ahí la relevancia de encontrar nuevos materiales, de encontrar nuevos procesos de que sean menos contaminantes”.

Esto incluye una visión de economía circular que mire hacia cómo producimos, cómo utilizamos, cuánto duran los materiales, cómo reciclarlos y reutilizarlos.

Por su parte, Arturo Gutiérrez Molina, director del nuevo instituto, habló de la búsqueda de soluciones de forma colaborativa con actores del sector público, privado y la sociedad civil, tanto a nivel local, regional, nacional e internacional. 

El instituto va a tener varias sedes ubicadas en distintos campus del Tec: en Monterrey, Ciudad de México,  Estado de México, Guadalajara y Querétaro. 

“Es muy importante porque podremos acercarnos a diferentes industrias que están localizadas en diferentes regiones del país. Podemos tener un impacto mayor en el entorno industrial”, aseguró Murra Lascurain.

Además, este instituto reforzará la relación con la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otras.

A nivel internacional, se crearán proyectos de colaboración con instituciones como  Southwest Research Institute, University of Alberta y el Massachusetts Institute of Technology.

Te podría interesar: Posible, reducir 50% los gases de efecto invernadero al 2030: IPCC

The post El Tec de Monterrey inaugura su nuevo Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible appeared first on Tec Review.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL