Chiapas

El Templo de Santiago: La iglesia que emergió del agua en Chiapas

El Templo de Santiago resurge de las aguas en Quechula, Chiapas. La sequía ha dejado al descubierto este edificio del siglo XVI en el Sur de México.

Después de la construcción de la Presa Malpaso, en los años 60, el Templo de Santiago quedó inundado por el Río Grijalva. La iglesia, que data de mediados del siglo XVI, fue erigida por misioneros dominicos en el pueblo de Quechula, en la región zoque.

El pueblo de Quechula y el Templo de Santiago se abandonaron a causa de la epidemia que azotó la población a finales del siglo XVIII. Desde entonces el edificio permaneció en ruinas. El sitio con el tiempo fue repoblado, pero hace seis décadas se desalojó a sus habitantes para la construcción de presas en la zona. Hoy en día quedan muy pocos pobladores originales de Viejo Quechula, cuyos descendientes protegen el Templo de Santiago, que constituye parte del patrimonio histórico del lugar.

En ocasiones se ha podido visitar el Templo de Santiago en lancha y conocer su impresionante arquitectura. En los años 2009 y 2015, debido a un descenso en el nivel del agua, la antigua iglesia quedó expuesta parcialmente. Sin embargo, permaneció semisumergida durante poco tiempo, y un nuevo aumento en el volumen del agua volvió a cubrir el edificio.

La fuerte sequía que afecta al Sur de México desde hace meses ha provocado una reducción histórica en el nivel de las presas. Esta alarmante situación ha tenido como consecuencia la liberación total del Templo de Santiago, que no se había podido contemplar en su totalidad en más de medio siglo.

El agua se ha retirado a tal grado que incluso se ha vuelto posible acceder a pie. Para quienes habitan en los alrededores de Quechula, ésta es una oportunidad única, pues la mayoría no conocía la apariencia de la iglesia. De acuerdo con ellos, han pasado más de veinte años desde la última vez que ésta quedó completamente descubierta.

Este artículo es de la autoría de Rodrigo Ortega Acoltzi, quien investiga y escribe sobre arte e historia. Puedes leer más de su trabajo aquí.

Sigue leyendo:

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL