Salud y Comida

El turismo llena termas y hoteles este puente y se lleva de recuerdo productos ‘gourmet’ en la mochila – Faro de Vigo

Las termas públicas son desde ayer un reguero de visitantes, muchos en autobuses o autocaravanas, que disfrutan de las instalaciones públicas abiertas principalmente en Chavasqueira y Burga de Canedo. También se registran llenos en hostales y hoteles de 4 estrellas, y en los establecimientos consultados en las comarcas más turísticas y en puntos como Lobios, que está recibiendo buena parte del flujo que transita de un lado a otro de la frontera con Portugal.

“¡Estamos de moda!”

Según los hoteles consultados la hoja de ruta del turista se repite, con su paseo por la ciudad, visita guiada que incluye puntos neurálgicos, catedral o tapeo en la zona de vinos para probar el pulpo. Pero la gran estrella sigue siendo la Ribeira Sacra.

“¡Estamos de moda!” , celebra Daniel, el recepcionista del Parador de Santo Estevo, en Nogueira de Ramuín, la joya de la corona de la Ribeira Sacra, por ubicación y por tratarse de un monasterio y monumento nacional reconvertido en hotel. Afirman que tienen lleno hasta la semana que viene, prácticamente al 100% hasta el 31 de octubre, y con habitaciones ya reservada para Navidad y fin de año.

Es ahí, en la tierra del vino y la naturaleza, donde los turistas hacen la lista de lo que se van a llevar de Ourense en la mochila. “Nosotros también tenemos nuestra propia tienda, y la verdad es que lo preferido son los vinos de esta D.O., el marrón glacé hecho en Ourense, la miel de la Ribeira Sacra, e incluso la ginebra gallega, que aún se fabrica también en esta zona”, explican.

En un parador de 4 estrellas, en el que la temporada alta puede superar las 222 euros noche de media o más, el público que llega de toda España, es en su mayoría en estas fechas jubilado y también con mucha presencia de viajeros de los distintos países de Europa o Estados Unidos, que buscan cultura, gastronomía y naturaleza.

Ourense ciudad también es uno de los puntos para realizar las excursiones y volver a dormir durante los 4 días de este puente festivo. “Estamos ya completos hasta el domingo, y sobre todo con excursiones organizadas. Son personas de mediana edad que, desde aquí, salen luego a recorrer la ciudad o provincia y a hacer rutas de senderismo con guías” indican desde Hotel Princess.

El buen tiempo está permitiendo disfrutar de una prolongación de la temporada de viajes y visitas guiadas, imposible con una meteorología adversa.

Javier Outumuro, reconoce como presidente de los hosteleros que “el Pilar siempre fue una fecha magnífica, pero este año vemos que, junto con las celebraciones familiares, nos llega aún mucho cliente de Madrid, grupos que vienen a disfrutar de las termas, a conocer la Ribeira Sacra y paran en la ciudad para comer y conocerla”.

Ana, de la Oficina Municipal de Turismo de Ourense, coincide con guías, hosteleros y hoteles, que el buen tiempo está permitiendo disfrutar de una prolongación de la temporada de viajes y visitas guiadas, imposible con una meteorología adversa. Los turistas también se quejan del problema de conseguir billetes de tren o autobús.

Desde Madrid en 4 coches

Familia y amigos de Madrid, de puente del Pilar en Ourense Iñaki Osorio

Ese es un problema que no tendrán Alejandro, su mujer Yolanda, sus hijos y las otras familias amigas con las que llegaron desde Madrid en 4 coches, para conocer Ourense. Ayer hacían una parada en la catedral, dentro de una ruta de puente del Pilar, muy bien programada. “ Vamos a parar en la casa de unos amigos en O Carballiño, y estos días nos llevarán a Cambados; O Grove; pozas do Prexigueiro; Allariz o Ribadavia ” explican. Con ellos Jimena, Yolanda, Sergio y Alejandro, los más jóvenes del grupo.

“Venimos desde Albacete, Alicante y Murcia con rutas de senderismo organizadas por la provincia”

Turistas de Albacete, Alicane y Murcia en una excursión con visita a la catedral Iñaki Osorio

El turismo que llega también ha cambiado. Uno de los grupos de turistas que realizaban en la tarde de ayer una visita guiada a la catedral, con Rosa Dorado como guía, una de las más reconocidas en Galicia, había llegado a la ciudad con vecinos de Albacete, Alicante y Murcia “en un viaje en el que venimos con todo organizado. La agencia nos vende el paquete con hoteles en Ourense y las rutas de senderismo que vamos hacer por la provincia” indicaban ayer Alicia y Maribel, dos de las turistas de ese grupo. “En nuestro caso es una firma que se llama Turismo Botánico, y lleva a la gente en recorridos por lugares en los que, además de la visita guiada por la ciudades como esta que hacemos en la catedral, nos llevan por esos recorridos de varios kilómetros por distintas rutas de la Ourense al que haremos cada día hasta el domingo”, indican Maribel y Alicia. Es otra modalidad viajera, pero que no descuida el recorrido por la ciudad y monumentos y que el buen tiempo hace que continúe casi como en verano.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL