Aguascalientes

En mayo podría conformarse el Consejo Ciudadano para la Búsqueda de Personas en Aguascalientes

A mediados del mes de mayo podría quedar conformado el Consejo Ciudadano para la Búsqueda de Personas en Aguascalientes, estimó el Subsecretario de Gobierno, Luis Enrique García López, quien mencionó que las convocatoria para integrar este grupo está por darse a conocer por parte de la autoridad estatal.

En entrevista colectiva, el funcionario estatal explicó que actualmente la Secretaría General de Gobierno está trabajando en la inscripción y selección de los interesados en conformar este consejo ciudadano, así como en el lanzamiento de la convocatoria para la renovación del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

“Ahorita están en la etapa prácticamente de la inscripción y la selección tendrá que pasar por todo un proceso de entrevistas con el titular de la Secretaría General de Gobierno y posterior a eso, proceder al tema de la designación”, comentó. “Se lanzará también la convocatoria pública para todos los ciudadanos que tengan interés en la renovación de la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas”.

Recalcó que todos los interesados en formar parte del consejo ciudadano deberán ser integrantes de colectivos relacionados con la búsqueda de personas, o bien, familiares de víctimas de este delito, así como profesionistas o especialistas en la materia.

De igual manera, destacó que el consejo estará conformado por tres personas, quienes dictarán un marco directriz en los trabajos de la Comisión Estatal de Búsqueda.

“Según lo que establecen las propias reglas y la convocatoria que aún no se emite pero que ya se está trabajando, tendremos yo creo que a mediados a más tardar del mes de mayo ya una persona designada para este cargo, prácticamente a la par de la toma de protesta de los consejeros”, agregó.

García López añadió que una vez lograda la conformación del Consejo Ciudadano para la Búsqueda de Personas, se trabajará en una siguiente etapa para fortalecer el trabajo de la comisión estatal, con el objetivo de incrementar su operatividad y de promover mecanismos de interacción con los familiares de las víctimas.

El mes pasado, la Secretaría General de Gobierno del Estado determinó declarar desierta la consulta pública, emitida el 16 de enero de 2023, al no reunirse las propuestas necesarias para la integración del consejo ciudadano.

Contabilizan más de 300 desaparecidos en Aguascalientes

Los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas señalan que desde el 15 de abril de 1964 a la fecha, se han contabilizado 359 personas desaparecidas en Aguascalientes, de las cuales 248 fueron reportadas como extraviadas en el municipio capital.

También se informa de la localización de 4 mil 98 personas, de las cuales 106 fueron encontradas sin vida.

A diferencia de la Fiscalía General del Estado, que contabiliza 28 aguascalentenses pendientes de localización en 2022, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas apenas muestra 9 casos en el mismo año.

En lo que va del 2023, la plataforma ya muestra 3 casos más de personas desaparecidas en la entidad.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL