Aguascalientes

Invertirán más de 500 millones de pesos en Plan Maestro del Agua para el municipio capital

Con una inversión mayor a los 500 millones de pesos, el Ayuntamiento de Aguascalientes emprenderá el Plan Maestro del Agua, con el cual se busca mejorar la calidad del servicio y del agua en la ciudad.

El presidente municipal, Leonardo Montañez Castro, presentó este plan durante un evento especial dentro del mega tanque de agua que sigue en construcción y que corresponderá a la Reserva Nororiente Miradores.

El proyecto contempla la construcción de 4 tanques de almacenamiento, con una inversión de más de 140 millones de pesos, en las colonias Cartagena, Mujeres Ilustres, Miradores y Ojocaliente III, lo que beneficiará a alrededor de 50 fraccionamientos.

También se tiene planeada una inversión de 195 millones de pesos en la perforación y construcción de 13 pozos más en zonas como El Malacate, Mujeres Ilustres, Natura, Herrada II, Puertecito de la Virgen, El Chiflido, el Molino, Buena Vista de Peñuelas, San Antonio de los Pedroza, El Duraznillo, Balcones de Oriente y El Conejal.

Además, se planea la inversión de 71 millones en la generación de nuevas líneas de conducción en las reservas, que se dirigirán a las colonias, lo que permitiría la mejora en el servicio de agua.

De igual forma, se vislumbra la consolidación de 2 plantas de tratamiento de aguas residuales en Constitución y Santa Imelda, con una inversión de 120 millones de pesos, con el fin de aprovechar este líquido.

En el mismo sentido, se iniciará la construcción de un nuevo colector sanitario en San Gabriel, que estará compuesto por más de 2 mil metros lineales a través de los fraccionamientos Ojocaliente I, II y III.

“Tenemos la certeza y la confianza de que estamos trabajando en el mejor modelo para Aguascalientes, y el mejor modelo es aquel en el que el ciudadano abra su llave y tenga agua, que tenga una buena calidad de agua y sobre todo, una tarifa justa”, recalcó el primer edil.

Buscar agua a menor profundidad

Por su parte, el ingeniero Rafael Berumen Esparza, encargado de despacho de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) explicó que en la ciudad no se carece de agua, sino de infraestructura que permita el correcto abastecimiento del agua.

“Somos suficientes, tenemos agua, no necesito perforar más pozos, estos pozos que están ustedes viendo no es para extraer un volumen adicional, un caudal, sino hacer pozos nuevos y eficientes, donde sus estructuras de captación ya están viejas, su penetración es muy corta o están distribuidos de una manera que se interfieren, todo esto me genera un gasto de energía adicional”.

De igual manera, señaló que cada año se extraen 110 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales cada ciudadano estaría recibiendo 320 litros al día, pese a que, en cálculos, solo necesitaría 200 litros. Es decir que el resto del líquido se desperdicia.

Por ello, destacó que una de las ventajas del Plan Maestro del Agua será la nueva forma de distribución del líquido con ayuda de los mega tanques, que estarán colocados en zonas altas de la ciudad para que el agua llegue por gravedad a las redes de los domicilios, con lo que, además, se ahorraría el costo de la energía eléctrica por un monto de 110 millones de pesos.

“Tenemos un modelo que, sobre todo, funciona, esto está funcionando, esto nos va a permitir las redes cargadas, no vamos a tener ya ese problema”, dijo. “Es un modelo basado en eficiencia en la distribución, en la captación, todo es pura eficiencia sin sacar más agua, es reponer nada más”, concluyó.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL