Política y gobierno

En Tabasco inician trabajos de entrega-recepción, entre paro del sector salud

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- En medio del paro de “brazos caídos” de trabajadores del sector salud que hoy suma dos días, arrancó en Tabasco la instalación de la comisión de transición para la entrega-recepción de la administración pública estatal.

Al mediodía, el gobernador Arturo Núñez Jiménez y el mandatario electo, Adán Augusto López Hernández, se reunieron en Palacio de Gobierno con sus respectivos equipos de trabajo.

López Hernández acudió con 13 colaboradores liderados por el notario público Emilio Martínez Contreras como coordinador del grupo y la maestra Oralia Canepa como secretaria técnica.

El gobernador Arturo Núñez se presentó con miembros del gabinete e informó que se acordó reuniones semanales para revisar la situación de cada sector administrativo cumple uno de los principales objetivos del Estado de Derecho.

También te recomendamos

Adán Augusto López ratificó su disposición de privilegiar el entendimiento y los intereses del estado, y reconoció el compromiso del gobernador Arturo Núñez para concluir un proceso de entrega-recepción ordenado.

“Hay total disposición de ambas partes para que podamos seguir construyendo juntos”, remarcó y destacó que los tabasqueños deben dar ejemplo al país de que saben hacer las cosas de forma ordenada, “y podemos entendernos” por encima de cualquier diferencia”.

En el encuentro se acordó la integración de mesas de trabajo por sector y por parte de la administración entrante se designó al secretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis, así como a Oralia Canepa Martínez, Óscar Palomera Cano y Armando Piña Gutiérrez, para la integración de la miscelánea fiscal y presupuesto de 2019.

Núñez Jiménez explicó que aunque la conformación del presupuesto estatal está condicionada a la aprobación del federal que debe darse a más tardar el 15 de noviembre,  esto no puede ser impedimento para ir sistematizando desde ahora la información, partiendo de la hipótesis de que pudiera ser idéntico al del actual ejercicio.

Adelantó que en su momento la Secretaría de Contraloría presentará al equipo de transición el Sistema Estatal Electrónico de Entrega-Recepción, un procedimiento que formalmente habrá de culminar con la firma del acta correspondiente.

Tras la reunión, el gobernador electo informó que en febrero arrancará la construcción de la refinería en el puerto Dos Bocas, como parte de convertir a Tabasco en la capital energética del país.

Destacó que de los 75 mil millones de pesos que el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinará para la reactivación petrolera, el 90 por ciento se dará en Tabasco, donde está la mayoría de pozos que se necesitan ser incentivados.

Ratificó que la Secretaría de Energía (Sener) se trasladará a la entidad, así como las áreas de Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Exploración y Producción, al mismo tiempo que modernizarán y ampliarán circuitos carreteros y la posibilidad de concretar el proyecto del ferrocarril Chontalpa-Dos Bocas.

Crisis en sector salud

En tanto, continúa el paro de “brazos caídos” iniciado ayer por empleados sindicalizados federales y estatales en todos los centros hospitalarios de la entidad.

Médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y personal de diversas áreas se encuentran concentrados en los alrededores de los hospitales públicos.

Ayer, el gobierno de Tabasco reconoció adeudos con los trabajadores y ofreció pagar, pero no comprometió fecha, lo que no fue aceptado por los dirigentes sindicales.

Los líderes sindicales de la sección 48 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud(SNTSA), así como Independientes de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco (SITSSAET) y del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (SUTSET), Jorge Herrera, Lucía Lázaro Pérez y René Ovando, respectivamente, recorrieron diversos hospitales donde ratificaron que continuarán en paro hasta que la Secretaría de Salud  garantice fecha para el cumplimiento de pagos.

Lucía Lázaro informó que no solo están exigiendo el pago para la confección de uniformes, sino también insumos y condiciones dignas de trabajo para prestar atención de calidad a la ciudadanía.

Dijo que si en este momento desisten del paro, la Secretaría de Salud no les pagará esta prestación que les adeuda.

Liliana Díaz Figueroa, delegada en Tabasco de la Secretaría de Gobernación (Segob), admitió que el tema es delicado, pero compete totalmente al gobierno local y la Federación no puede intervenir.

Manifestó que no existe falta de interés del gobierno federal ante el problema, simplemente se respeta el ámbito de competencia de cada instancia.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL