Bienestar Social Corrupción Política y gobierno Propuestas Seguridad

“Es tiempo de romper con este silencio” y luchar contra la violencia sexual a niñas, niños y adolescentes

Voluntarias judeo Mexicanas estuvieron presentes y apoyando en un evento en la Camara de Senadores en contra de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes

Las VJM fueron invitadas a participar en dicho evento y a ser parte de esta importante labor, gracias al gran trabajo que siempre han realizado en pro de la niñez en México

Dicho evento, organizado y encabezado por Josefina Vazquez Mota también contó con conto con la importante participación de otra organización de la comunidad judía,  Kol Ve Koaj, representada por Moisés Laniado que brindo una importante ponencia sobre lo que representa el abuso a niños, como evitarlo y como responder ante este problema

  • Es tiempo de romper con este silencio, que es el paraíso de los victimarios y el temor de las víctimas, señaló durante la inauguración del foro “Violencia Sexual Infantil y Adolescente: Retos Legislativos”

La senadora Josefina Vázquez Mota anunció que se presentará un paquete de iniciativas y puntos de acuerdo durante el próximo periodo de sesiones, con el fin de combatir la violencia sexual infantil y adolescente.

 

Las propuestas, indicó, versarán principalmente en el sentido de que este delito no prescriba; que hospitales y escuelas den parte a las autoridades cuando tengan conocimientos de esta violación; que se homologue el Código Penal Federal con las legislaciones locales; exhortar a que el presupuesto sea suficiente para que las procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes salvaguarden el interés superior de la niñez, y homologar los criterios interdisciplinarios incorporándolos en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, al establecer el concepto de violencia sexual, entre otros.

 

Es tiempo de romper con este silencio, que es el paraíso de los victimarios y el temor de las víctimas, señaló la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, durante la inauguración del foro “Violencia Sexual Infantil y Adolescente: Retos Legislativos”.

“Estoy segura que este foro va a contribuir a nuestro trabajo legislativo. Después de este foro queremos dar un siguiente paso, que llamamos Parlamento abierto, y quiero pedirles a los casi 500 asistentes a este foro que nos acompañen y que se multipliquen las voces para el Parlamento abierto; en el Parlamento abierto vamos a presentar las iniciativas de ley, las que ha mencionado el coordinador Monreal y las que yo y muchas otras vamos a dar a conocer, junto con aquello que ustedes también nos propongan, frente a estas crisis, y las vamos a incorporar para que se conviertan en ley y cambiemos la realidad de nuestro país”, resaltó.

 

Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, manifestó su coincidencia respecto a la necesidad de que el delito de violencia sexual contra menores no prescriba nunca.

Asimismo, agradeció a los participantes por sus aportaciones, ya que consideró que son fundamentales para “poder reflejarlo en las leyes”.

Durante su participación, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, subrayó que la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes es una violación a sus derechos humanos y que sus efectos pueden ser devastadores, no sólo para la víctima, sino para la familia, comunidad y el tejido social.

 

Afirmó que se debe revisar la agresión sexual infantil y sus consecuencias, la terminología, así como a las instituciones dedicadas a combatirla.

De la misma manera, dijo, se debe revisar el registro público nacional de raptores y atacantes sexuales y sus antecedentes e incluso los sistemas de prevención y penitenciario, así como los medios de prevención.

 

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, coincidió en la importancia de combatir este delito desde todos los puntos de vista y señaló que su unidad puede contribuir a perseguir a los delincuentes que realizan trata de menores y pornografía infantil.

En su momento, Ismael Eslava Pérez, primer visitador de la Comisión de los Derechos Humanos, enfatizó que para prevenir y atender estos casos es necesario revisar la legislación actual para adecuarla a los niveles internacionales y que sea removida cualquier posibilidad de evadir la responsabilidad; homologar un protocolo nacional para que los delitos se atiendan con un procedimiento único; prohibir expresamente y sancionar el maltrato físico para niñas, niños y adolescentes y establecer mecanismos seguros y accesibles para que sea posible denunciar los casos.

 

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez afirmó que es tiempo de escuchar a todas las voces. “Nosotros somos la única especie que violentamos a nuestras crías, a veces nosotros entregamos a nuestras crías a esos depredadores”, comentó.

Por su parte, la senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes advirtió que la violencia sexual no cuenta con precisión estadística y no se aplica la justicia a este delito.

Dijo que es un delito silencioso, el cual se realiza por familiares y personas cercanas, y subrayó que la denuncia no es una costumbre en México y que no se ha generado una cultura de respeto en materia de la sexualidad.

“Es nuestro deber generar estrategias y coadyuvar en este problema social. Nuestra principal meta es la erradicación del abuso y violencia hacia las niñas, niños y adolescentes”, concluyó.

Versión de la intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, durante la inauguración del Foro “Violencia Sexual Infantil y Adolescente: Retos Legislativos”

 

Muchas gracias, muy buenos días.

Gracias a cada una y cada uno de ustedes que nos acompañan.

Es tiempo de romper el silencio. Permítanme leer los siguientes testimonios, todos ellos reales.

La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México y las autoridades judiciales ignoraron la violencia sexual que perpetró el padre contra sus hijos, a pesar de seis años de denuncias, peritajes e informes de especialistas, y determinaron otorgar la patria potestad al agresor sexual, por lo que su madre, la señora Mireya, optó por quitarse la vida junto con sus tres hijos para no permitir que los siguiera violentando. El único camino que encontró para salvarlos.

Una niña de seis años de edad escribe lo siguiente: “Mientras estoy de pie aquí, los recuerdos me hacen volver a sentir el miedo que tenía a mis seis años de edad, recordar el estar en su oficina, de mi cuerpo sudando y temblando con adrenalina, sujetándome dolorosamente desde los bordes de la mesa, esperando a que por fin el infame momento se acabara. Sí, fui agredida, pero no porque no estuviera enterada o porque fuera ingenua, sino porque era una niña”.

Bienvenidos a este Senado de la República. Gracias, muchas gracias a todas y a todos. Gracias a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil que han trabajado incansablemente, que nunca se ha rendido. Gracias también a los organismos internacionales que se suman a esta causa desde hace muchas décadas y que han ayudado a romper el silencio.

Gracias a los especialistas que están aquí, que son de México y a quienes vienen, también, de otros países del mundo. Gracias a las autoridades que nos acompañan y que, sin duda, estarán haciendo un compromiso mucho más firme y robusto contra este crimen de violencia sexual a niñas, niños y adolescentes. Gracias a los medios de comunicación.

Aquí está con nosotros hoy ya Ivonne Melgar, posteriormente estará Paola Rojas, después vendrá a Bibiana Belsasso, otras periodistas y otros periodistas, los medios que nos acompañan aquí esta mañana, el Canal del Congreso, a quienes les pedimos ayuda para romper el silencio, a quienes les pedimos ayuda para que las voces de las víctimas se escuchen y se escuchen fuerte y se escuchen siempre y se escuchen hasta que hagan temblar a los victimarios por que sepan que no va a quedar impune.

Gracias a las legisladoras y a los legisladores, a las diputadas, a los diputados que aquí nos acompañan. Gracias al Presidente de la Junta de Coordinación Política y a cada uno de nuestros coordinadores, a las secretarias de nuestra Comisión, comentábamos es una Comisión que hemos construido sin partidos, porque las niñas y los niños no tienen partido, tienen derechos y un interés superior y los necesitamos a cada una y a cada uno de ustedes. Gracias a quienes están en otros salones de este Senado de la República. Anoche llevábamos casi 500 participantes confirmados.

Y quiero decirles que dentro del dolor de este crimen también nos alienta saber que en lugar de 60 somos casi 500. Les agradezco a quienes están en otros salones de este Senado su consideración y en este circuito cerrado en el que compartiremos todos las voces de los especialistas, pero, sobre todo, esta mañana quiero darle las gracias a las mamás, a los papás que valientemente están aquí para hablar.

Quiero darles las gracias a las víctimas. Gracias, Anilú, gracias a ti y a todas las víctimas que tomarán el micrófono y hablarán hoy aquí en este foro. Gracias por su valor, gracias por vencer esa soledad que va matando día con día, gracias por ayudarnos, con valentía y generosidad, con sus testimonios.

Sí, sí es tiempo de romper el silencio, este silencio que es el paraíso de los victimarios y el temor de las víctimas.

Según Early Institute más del 60 por ciento de estos dolorosos crímenes son cometidos en el hogar, sí, en el hogar, donde debiese haber más amor, más tranquilidad y mayor protección; y una niña en un hospital, víctima de este crimen de violencia sexual, le preguntaron si quería salir del hospital y fue tal vez una de las primeras respuestas que más me han conmovido cuando dijo: no, no quiero salir del hospital porque en mi cama del hospital no entra nadie, porque cuando me meto a bañar nadie se mete a lastimarme; no, no quiero irme nunca del hospital.

En el hogar suceden casi 6 de cada 10 crímenes de violencia sexual y 4 de cada 10 a menores de 15 años, sí, a los más pequeños, a los más indefensos.

De acuerdo con un estudio de la organización no gubernamental Guardianes, 1 de cada 10 encuestados aseguró conocer casos de violencia sexual en la familia y la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac), a quien agradezco, particularmente a ti, Laura Martínez, por tu acompañamiento y por tu valor, estima que cerca de 5 millones de niñas y niños hoy, en este momento, mientras ustedes y yo estamos aquí están siendo víctimas del crimen de violencia sexual.

Pero sólo se denuncia 1 de cada 10 delitos, y sólo se imparte justicia en menos del 2 por ciento, así el silencio y la impunidad destrozan vidas y almas.

Unicef también nos alerta y advierte que tan solo el 1 por ciento de los recursos para la infancia se destinan a prevenir y a proteger de la violencia y explotación sexual a niñas y niños, y yo sé y estoy segura que todas las senadoras y senadores y todas las diputadas y diputados, gracias por estar aquí, nos vamos a acompañar para que ese 1 por ciento no siga siendo un recurso tan escaso para un crimen tan grande que padecen tantos millones de niños y niños.

En 2015, más de 300 menores de edad requirieron atención hospitalaria por casos de violencia sexual; otro gran reto es que en nuestro país no tenemos muchos datos concretos, nos urgen cifras, nos urgen estadísticas, una de las causas es que cada estado tiene su Código Penal y el delito es tipificado de distintas maneras y vuelve complejo el acceso a la información y el conocimiento de la incidencia real desde el punto de vista jurídico.

De acuerdo con una investigación realizada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, México genera hoy ya el 60 por ciento a nivel global de la pornografía infantil, esta investigación demostró que la probabilidad de que una niña sea hospitalizada por violencia sexual es siete veces mayor también que la de un niño, sin demérito que cualquier infante, niño o niña, es de suma gravedad.

Hoy enfrentamos también nuevos tipos de crímenes, como el ciberacoso sexual; al respecto, también Early Institute señala que 1 de cada 5 menores son abordados por internet, y aquí tenemos que aprender, particularmente quienes tenemos o somos de otras generaciones, a las que hoy están viviendo nuestra niñas, nuestros niños, porque aunque no se llega a tener un contacto físico concreto, el agresor se las arregla para obtener acceso a su sexualidad, pero no por eso puede ser considerado menos grave.

La pornografía infantil suele ser rápidamente distribuida en todo el mundo, por lo que la violencia sexual se multiplica.

Estoy segura que este foro va a contribuir a nuestro trabajo legislativo, después de este foro queremos dar un siguiente paso, que llamamos Parlamento abierto, y quiero pedirles a los casi 500 asistentes a este foro que nos acompañen y que se multipliquen las voces para el Parlamento abierto; en el Parlamento abierto vamos a presentar las iniciativas de ley, las que ha mencionado el coordinador Monreal y las que yo y muchas otras vamos a dar a conocer, junto con aquello que ustedes también nos propongan, frente a estas crisis, y las vamos a incorporar para que se conviertan en ley y cambiemos la realidad de nuestro país.

Vamos a empezar con la prescripción del delito, en México este delito prescribe desde los tres hasta los 19 años, pero muchos sabemos que la mayoría de las veces es a los tres años la prescripción del delito.

Y déjenme decirles que con las víctimas que podido hablar, que ya son muchas, el dolor no prescribe jamás.

Vamos a presentar una iniciativa de ley para que el crimen de violencia sexual no prescriba jamás, no prescriba nunca.

Los hospitales y las escuelas son algunos de los principales lugares donde acuden para su atención niñas y niños víctimas de este crimen, motivo por el cual es muy importante apoyar a las escuelas y a los hospitales, a las autoridades correspondientes y aplicar por supuesto los protocolos que protegen tanto al magisterio como a quienes participan en el sistema de salud.

En tercer lugar, es muy importante la homologación del Código Penal Federal con las legislaciones locales, dicha armonización es urgente; vamos a exhortar para fortalecer a las procuradurías de protección de niñas niños y adolescentes en el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), porque es en las procuradurías donde este trabajo deberá cobrar una gran importancia.

Es importante que se abra un debate sobre cómo podemos lograr mejorar de manera institucional estás procuradurías.

En quinto lugar, vamos a incorporar a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes el concepto de violencia sexual, para homologar criterios interdisciplinarios y en esto los especialistas seguramente nos hablarán más adelante.

He escuchado muchas voces preocupadas por la alienación parental y estas voces tienen razón, muchas veces cobijados en este precepto de alienación parental se desestiman las voces y el dolor de las niñas y los niños; los invito a un gran debate, los invito a que lo hablemos, a que nos escuchemos todas las partes al respecto.

Finalmente, se deben revisar todos los procedimientos para que las víctimas y sus familiares no sean revictimados, o sea que no hay una revictimización porque hemos tenido muchos casos y aquí se van a exponer, de niñas o niños que después de haber sufrido el clima de la violencia sexual, vuelven a ser interrogados un sinnúmero de veces o les piden ser careados con quienes fueron sus victimarios, y aquí necesitamos sensibilización y capacitación de servidores públicos.

Ayer, platicando con unas expertas argentinas que aquí nos acompañan y que han hecho un trabajo extraordinario en su país y hoy vienen a compartirlo con nosotras, hablaban de la profunda soledad de las víctimas y de las mamás también, que son quienes generalmente acompañan a las niñas, niños y adolescentes que han sufrido el crimen de la violencia sexual, esa soledad que mata, esa soledad que carcome y esa soledad que incluso ha llevado al suicidio.

Tengan la confianza de que todo lo que aquí hablemos lo tomaremos muy en cuenta. Y quiero también dejar aliento en mi intervención Porque aquí se van a presentar modelos de protección; agradezco a todos los modelos de protección, de prevención, a la comunidad judía de México que generosamente ha aceptado impartir estos programas de prevención más allá de las instituciones de la comunidad judía.

Quiero agradecer a todos los abogados y abogadas –y nos urgen más– que acompañan a las víctimas frente al Ministerio Público, porque las leyes o muchas de las que hoy tenemos están hechas para adultos, pero se olvidaron de las niñas, de los niños y de los adolescentes.

Quiero agradecer a todos aquellos que han trabajado en acompañar a las víctimas y quiero agradecer a todos aquellos que abrazamos esta causa para que se haga justicia, termino con el testimonio de una mujer que jamás debe volver a repetirse: “No puedes demandarme, han pasado más de 10 años”, le dijo su padre, “mi delito ya expiró, olvídalo”, y hoy le decimos este padre que no, que su delito no ha expirado y que nos vamos hacer cargo de ello. Es tiempo de romper el silencio.

Gracias a todos ustedes.

ooOoo

Reproductor de audio

Intervención del Coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, en el foro “Violencia Sexual Infantil y Adolescente: Retos Legislativos”.

 

13 de agosto de 2019

Versión de la intervención del Coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, en el foro “Violencia sexual infantil y adolescente: retos legislativos”

Muchísimas gracias por estar aquí.

Y le agradezco infinitamente al doctor Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, le damos la bienvenida aquí al Senado de la República, por supuesto al licenciado Ismael Eslava, que viene de los Derechos Humanos, muchas gracias; a mi compañera Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión, felicitarla no solamente por esto, sino porque verdaderamente ella ubica los problemas de los más vulnerables.

Cuando vino el tema de estancias infantiles, ella sacó la cara, jaló a todo el grupo de todos los partidos para poder señalar lo que estaba pasando con las estancias infantiles, el tema los refugios para las mujeres violentadas también, y también lo que está sucediendo todos los días y que no solamente es un tema de un país, o solamente es un tema de una raza, de una cultura, es algo que está pasando a nivel internacional, uno de los peores pues creo yo síntomas o fenómenos que puede pasar en alguna familia.

Y por supuesto a mis compañeras senadoras, muchísimas gracias por estar aquí acompañando a la Presidenta de la Comisión; estoy convencido que no hay peor delito que le puede ocurrir a un niño que un delito de este tamaño, que aquellos que deben de estarte cuidando, tu padre, tus hermanos, tu tío o un asesor espiritual, o un maestro, que son los que te deben de estar cuidando, sean los primeros que te estén agrediendo.

Y esta dualidad que debe de vivir una persona con un fenómeno de esta magnitud, de una persona que quieres, pero que al mismo tiempo te hizo tanto daño, y verdaderamente que se ponga y que se empiece a visualizar y darle la voz a quienes no la han tenido, y por supuesto que cuenten con el voto de un servidor y con el voto, estoy seguro, de toda la bancada de Acción Nacional para poder…, que no prescriba este delito tan terrible, pero no solamente con las ganas de que.., de una revancha social hacia estas personas, sino también con las ganas de que esto no vuelva a ocurrir y que no ocurra nunca, pero nunca, nunca más.

De corazón, muchas gracias, pero sobre todo les agradezco, muchas gracias a ustedes, me siento sumamente conmovido por los comentarios que hizo Josefina, por los comentarios que han hecho mis compañeras senadoras, de que ustedes que vengan acá y que puedan tener el valor de decir lo que ha sucedido, pues nos ayudan muchísimo como legisladores para poder ver una realidad que está pasando en nuestro país, en nuestras colonias y en una gran cantidad de familias mexicanas.

Muchas gracias a ustedes, felicidades a ustedes y de verdad que nos permitan conocer para poder eso reflejarlo en las leyes, cuenten con un servidor, que Dios los bendiga, muchas gracias y que este evento siga, que salga con grandes frutos.

 

Muchas gracias y felicidades.
material información y fotos www.diariojudio.com