Baja California Sur

¿Está preparado Los Cabos para la alta actividad ciclónica?

Actividad ciclónica en Los Cabos

¿Está preparado Los Cabos para la alta actividad ciclónica?

Agatha y Alex son los nombres que llevarán los dos primeros ciclones tropicales de la temporada en el Océano Pacífico y Océano Atlántico respectivamente, expertos aseguran que ‘Alex’ será la tormenta tropical que abra la temporada, que podría comenzar antes de la fecha pronosticada la temporada de este año inicia el día 15 de mayo  y finaliza hasta el 30 de noviembre en la región del Pacífico. 

Se espera que la temporada de huracanes de este año sea activa, debido al fenómeno natural de ‘La Niña’, que podría reducir los cambios en la dirección y fuerza de los vientos, con lo que el periodo se extendería más tiempo de acuerdo a los pronósticos climatológicos, se espera que sean 9 los estados que serán los más afectados, la lista es la siguiente: Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas.

Cabe señalar que serán septiembre y octubre del 2022 los meses en donde se espera que haya más cantidad de huracanes cerca de las costas mexicanas, por lo que la población de los estados antes mencionados deberá estar atentos a la información difundida por protección civil, autoridades estatales y a los informes climatológicos.

Autoridades de Protección Civil recomiendan que previo al paso de un huracán la población cuente con un Plan de Protección Civil. En el que ante estos desastres naturales contemplen las siguientes medidas:

  • Ponerse de acuerdo sobre las actividades preventivas que cada quien realizará.
  • Tener un lugar para proteger a los animales y equipo.
  • Realizar reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.
  • Determinar un lugar para reunirse, en caso de llegar a separarse.
  • Tener a la mano una lista de artículos de emergencias, como un botiquín de primeros auxilios, radio, linterna de pilas, baterías adicionales y alimentos enlatados.

En caso de que la población considere que su casa es segura y no está en zona de riesgo, las medidas de prevención son:

  • Fijar y amarrar bien lo que el viento pueda lanzar.
  • Llevar animales y equipo de trabajo a un lugar seguro.
  • Guardar objetos sueltos (macetas, botes de basura, herramientas, etc.) que pueda lanzar el viento.
  • Retirar antenas de televisión y objetos colgantes.
  • Limpiar la azotea, desagües, canales y coladeras, y barrer la calle destapando las alcantarillas.

Aunque estos desastres naturales no se pueden predecir, ni saber con veracidad la fuerza de impacto, es mejor estar prevenido y conservar la calma ante la llegada de estos desastres naturales tras el paso de “Olaf” ¿Los  habitantes de Los Cabos están capacitados ante esta actividad ciclónica?

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL