Política y gobierno

”EU me persigue como Hitler a los judíos”, Maduro a horas de llegar a México

El presidente Nicolás Maduro aumentó el salario mínimo de Venezuela el jueves para combatir lo que considera una guerra económica emprendida por Estados Unidos con la intención de impedir la recuperación de Venezuela e incluso comparó al presidente estadounidense Donald Trump con Adolfo Hitler.

En un mensaje a la nación en cadena de radio y televisión con motivo de su decisión de elevar en 150% el salario mínimo del país, Maduro aseguró que Trump “persigue a Venezuela como Hitler persiguió a los judíos. Persigue todo, sus posibilidades económicas, su posibilidad de avance, de mejoría”.

Washington ha sancionado a decenas de altos funcionarios venezolanos, incluido Maduro, como parte de medidas financieras para presionar a Venezuela y lograr su regreso a la democracia.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han sido tensas durante años. Los dos países no intercambian embajadores desde 2010.

Maduro atribuye los elevados precios y la escasez de alimentos y medicinas a una “guerra económica” promovida por adversarios políticos internos y externos”.

El venezolano afirmó que el principal factor perturbador en la economía local “es el dólar criminal”, como llama a la tasa del mercado negro “que nos fijan desde el exterior” y que los comerciantes asumen de “manera ciega”.

Correctivos de Maduro en Venezuela

Como parte de una serie de correctivos que introducirá al plan económico adoptado en agosto en procura de solventar la severa crisis social y económica que azota a Venezuela, Maduro señaló que a partir del 1 de diciembre el salario mínimo se ubicará en 4.500 bolívares, equivalente a la mitad del valor de la criptomoneda venezolana petro, que experimentó un saltó de 3.600 bolívares a 9.000 bolívares.

Los salarios, pensiones, los precios de decenas alimenticios básicos, entre otros factores económicos están anclados al Petro, según el plan económico. El incremento, empero, equivale a una cantidad de unos 11,29 dólares al tipo de cambio del mercado negro, ampliamente utilizado por la falta de capacidad del gobierno para satisfacer la demanda de divisas.

El aumento es el duodécimo en los últimos 23 meses. En 2017 fue de 50% en enero, 60% en mayo, 50% en julio, 40% en septiembre, 30% en noviembre y 40% en diciembre. En enero de 2018 el incremento fue de 40%, otro 58% en marzo, 155% en mayo, 103% en junio y 3.000% en septiembre.

Los críticos del mandatario sostienen que la debacle económica del país está estrechamente relacionada con el agotamiento de los sistemas de controles de cambio y de precios, vigentes desde 2003, entre otras distorsiones de la economía, que no son abordadas en el plan.

Maduro, sin mencionar cifra alguna, afirmó que el llamado “Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica”, pese a los ataques ha logrado frenar la inflación.

“Hemos logrado una desaceleración importante de la inflación, aún preocupante”, a un nivel muy por debajo de “las profecías” del Fondo Monetario Internacional.

La inflación en Venezuela podría superar el millón por ciento para fin de año, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

???? Buscan que PGR detenga a Nicolás Maduro en México. https://t.co/ixuo0RaIMw #ELIMPARCIAL pic.twitter.com/bpy1XD1iaV

— EL IMPARCIAL (@elimparcialcom)

Correctivos de Maduro en Venezuela

Source

https://www.lacronica.com/Internacional/2018/11/29/1391313-EU-me-persigue-como-Hitler-a-los-judios-Maduro-a-horas-de-llegar-a-Mexico.html

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL