Coahuila de Zaragoza Sin categorizar

‘Fue alumno mío… pero salió sancochado’, dice vicario sobre gobernador de Durango y aval al matrimonio igualitario

“Fue alumno mío en Durango el gobernador (Esteban Villegas) y yo creo que no hice bien mi trabajo, porque me está saliendo sancochado”, dijo Arturo Macías Pedroza, Vicario General de la Diócesis de Gómez Palacio, en relación al decreto que publicó el Estado a favor del matrimonio igualitario.

Fue el domingo pasado que se publicó en el Diario Oficial un decreto en el que se instruye a las Oficinas del Registro Civil celebrar actos matrimoniales sin discriminación.

Para el Vicario General, el matrimonio igualitario no tiene nada que ver con discriminación, además de que consideró que el hecho pudo haber sido por presiones.

“La discriminación debe evitarse, pero un matrimonio igualitario no tiene nada que ver la discriminación ni derechos humanos. El matrimonio como institución se debe proteger por parte del estado, porque es el que produce hijos, ciudadanos responsables y cuando se cuida a la familia, se cuida a la sociedad, sale todo más económico, se evitan situaciones críticas, como salidas de escuelas, desempleo, drogadicción ,violencia… cuando las familias están bien”, dijo.

Macías dijo que las uniones de parejas del mismo sexo son muy respetables.

“Pero hay que cuidar la institución familiar como es originalmente, y las demás son uniones muy respetables y que hay que cuidar y que hay que defenderle sus derechos como a todo ciudadano” insistió.

Y comentó “ha sido el primer acto del gobernador, no sé si por presiones, no sé por qué causa, porque él se había declarado en favor de la vida y de la familia y ahora nos salió con esta ‘sorpresita'”.

APROBADO POR MAYORÍA

Con 15 votos a favor, 9 en contra y cero abstenciones, se aprobó la modificación al Código Civil del Estado de Durango, la cual permitirá el matrimonio igualitario en la entidad.

La aprobación refuerza el decreto publicado por el Gobierno del Estado, en que se instruye a las Oficinas del Registro Civil celebrar los actos matrimoniales sin discriminación y sin que sea necesario que medie recurso legal alguno para su procedencia, más allá de los requisitos establecidos en el Código Civil.

Ayer se aprobó por mayoría el proyecto de decreto en el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 141 y se deroga el artículo 142, ambos del Código Civil del Estado de Durango, para quedar como sigue: Artículo 141. “Los funcionarios facultados por la ley para celebrar el matrimonio, garantizar la no discriminación por origen étnico o nacional, el género, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los Derechos Humanos”.

Y queda derogado el artículo 142 del mismo Código. Éste decía: “Cualquiera condición contraria a la perpetuación de la especie o a la ayuda mutua que se deben los cónyuges, se tendrá, por no puesta”.

De los diputados que votaron en contra, fueron por el PAN: Alejandro Mojica Narvaez, Joel Corral, Fernando Rocha, Gerardo Galaviz, Silvia Patricia Jiménez Delgado y Verónica Pérez; mientras que por parte del PRI, fue: Susy Torrecillas y Sughey Adriana Torres Rodríguez, así como Mario Delgado del Partido del Trabajo.

En su discurso, la diputada panista Verónica Pérez adelantaba que la votación de la bancada panista sería en contra, pero siempre abiertos al diálogo.

“En contra del presente dictamen y se mantiene la apertura al diálogo y consenso para alcanzar el bien común…”.

Mientras que Luis Enrique Benítez, diputado priísta, cuya votación resultó divida, había exhortado a sus compañeros de bancada a que votaran a favor del dictamen.

“No podemos estar eternamente postergando o ‘pateando el bote’, como la legislación anterior que fue omisa… Votemos a favor, tiene solidez, argumento…”, fue parte del discurso del legislador.

Mientras que los legisladores de Morena festejaron tal decisión.

En su intervención previa, la diputada Marisol Carrillo lamentó los retrasos legislativos que aún presenta el estado.

“Lamento mucho que Durango sea una de las entidades que cuentan con uno de los retrasos legislativos y que en pleno 2022, se siguen vulnerando sus derechos, ya que somos una de las últimas cinco entidades federativas que se resiste en darle esa interpretación progresista y pro persona…”.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL