Veracruz

Gilberto Haaz Diez – Orizaba castigada

TRAS LA VERDAD 

Cualquier acto de corrupción que cometen los morenistas, no sorprende ni a propios ni a extraños. Pero, jamás se había presentado afrenta a la impartición de justicia. Fue desvelado un acto de corrupción de la ministra Jazmín Esquivel Mossa, quien, para obtener su título de Licenciado en Derecho, “plagió” la tesis. 

La ministra fue propuesta por el mismo presidente Andrés López Obrador y aprobada por el Senado de la República. Andrés tardó más de una década para terminar una carrera de 4 años 6 meses y poder titularse. Ya nada sorprende por parte de las autoridades de la 4T. La corrupción es el estigma que los distingue. 

La ministra niega haber plagiado su tesis y no podía ser de otra manera. Corre el riesgo de la anulación de la misma y el título profesional de Licenciado en Derecho. La secuencia y consecuencia legal, que los grados de Maestría y de Doctorado corran la misma suerte. 

Conociendo el cinismo que caracteriza al presidente López, en lugar de sentirse “avergonzado” por la afrenta de su recomendada, resulta que la defiende; aludiendo, según él, a otros personajes que “han causado más daño”. Confesión y reconocimiento de culpa. 

AMLO no es Abogado e ignora todo sobre el Derecho y lo poco que conoce, lo desdeña, por esa razón burdamente confiesa y prefiere culpar a otros de “faltas más graves”. 

Quienes han tenido oportunidad de contrastar la tesis de la ministra con la de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, aseguran que existen múltiples coincidencias. Un año antes éste último presentó la tesis en la UNAM que (todo parece indicar que sí) fue plagiada por la hoy ministra que pretende presidir la SCJN. 

¿Fuego amigo? Resulta que nunca antes se filtró la bochornosa información. Vamos, ni cuando aspiró a magistrada, tampoco cuando fue presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (cuando gobernaba el PRD con AMLO). Nada se supo cuando participó como aspirante a ministra de la SCJN. 

¿Por qué ahora que busca la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se da a conocer el plagio de tesis? Gracias al reportaje de Guillermo Sheridan, publicada en Latinus, se viene a saber del plagio. Hasta hoy, AMLO no ha podido desmentir o probar lo contrario de todo lo denunciado en Latinus. 

Al parecer habrá un juicio administrativo en la UNAM, para determinar el destino de la ministra. Juicio en que las partes deberán probar la veracidad de sus dichos. Respeto a la garantía de audiencia. 

Las presiones de AMLO y la ministra serán enormes para que fallen en favor de Jazmín Esquivel Mossa.

Por lo pronto, el pasado 21 de este mes, la ministra subió a su cuenta de twitter la justificación que de ella da la Maestra Martha Rodríguez Ortíz, de la brillantez profesional y académica y la negativa a reconocer como cierto lo que se dio a conocer en la plataforma de Latinus, asegurando que la tesis de su alumna (¿Coparticipe?) Jazmín Esquivel “es original”. Empezó la defensa del “plagio”. 

En síntesis. De prosperar la acusación de plagio, la ministra perdería sus grados académicos que dependen de la Licenciatura en Derecho. 

De lo contrario, como supongo así será, la señora seguirá gozando del salario de ministra y podrá seguir aspirando a presidir la SCJN y cómo no ser así, el capo de AMLO la apadrina. 

El extremo, que todo quede en otra distracción mediática y no haya juicio administrativo en la UNAM, así que, la señora ministra continúe siendo, como lo dijera la diputada federal de Morena, Yeidckol Polevnsky: “somos serviles con AMLO”. 

Por lo tanto, Jazmín Esquivel es la candidata del presidente de la República, para encabezar el combate a la “corrupción” en el Poder Judicial. Luego, políticamente lo más probable es que sea electa presidenta de la SCJN. Emblema de corrupción que identifica a los funcionarios de la 4T. 

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – Bárbaro cinismo el de AMLO

¿Quién en su sano juicio se auto excluye de la probable responsabilidad del atentado en contra del periodista? Ah, pero cualquiera, fuera del círculo de la 4T, puede ser el culpable. Incluso planteó la hipótesis del autoatentado para perjudicar a su gobierno. 

Es tanto su ocio, que en una de tantas mañaneras incitó a que lo denuncien con quien quieran, incluso con el gobierno de España o con Joe Biden. Así de irracional el pensamiento de AMLO, mientras descuida los grandes problemas y teje abiertamente sus redes para apoderarse del control de la SCJN, por medio de su enviada, la ministra Yasmin Esquivel, esposa de José María Riobó, uno de sus principales operadores de los contratos públicos que no se licitan; la quiere para presidir la SCJN. 

¿Con qué autoridad se puede denunciar penalmente al presidente López Obrador? Si tiene controlada a Claudia Sheinbaum, a su fiscal Ernestina Godoy y al Fiscal General Alejandro Gertz ¿Con quién? ¡No hay autoridad legal que pueda investigar al delincuente que se autoexcluye de responsabilidad! 

La materia escatológica salta por todos lados en el gobierno de la 4T y el presidente López, siempre a la defensiva, culpando a todos de sus perversidades e ineptitudes. 

Pronto olvidó “barrer las escaleras”, todo por dedicarse en las conferencias mañaneras a generar enconos, divisiones, acusaciones, vituperios, descalificaciones y olvida su obligación de generar buena gobernabilidad en el país. Y, por supuesto, también se dedica a proteger a cuanto funcionario delincuente abusa de sus atribuciones o se roba dinero del presupuesto ¡El colmo del cinismo! Sus hermanos, son un claro ejemplo del contubernio oficial. 

Nunca como ahora un presidente de la República se había dedicado a desinformar, a engañar, a delinquir, a culpar a todos de sus miserias. Inaudita la pésima y negativa actitud de un gobernante.

“Puro periodista del régimen”. Así es la visión del retrógrada presidente. No reconoce estar y actuar mal para corregir o enmendar sus gazapos; no, es más sencillo seguir culpando a otros. 

4 largos años de ser la “pobre víctima” de la crítica periodística; pretexto que le sirve de sustento para victimizarse y enfocar sus ataques en contra de los medios de comunicación y periodistas incómodos; por eso el ataque a Ciro, por eso México es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, por eso en nuestro país han asesinado a más periodistas que en cualquier otra latitud. Todo derivado de la estigmatización que de ellos hace cotidianamente López Obrador. Son claras órdenes a sicarios que siguen sus políticas de odio; “uno ordena y apunta, otros jalan el gatillo”. 

La difamación, arma política predilecta de López Obrador. Excluye el debate público y constructivo ¿Derecho de réplica? Para el presidente no existe. Él difama desde la tribuna de la Presidencia de la República, utilizando recursos públicos; claro, después no permite réplica alguna. Un monólogo que domina sin contraparte. Por eso puede darse el lujo de calumniar a cualquiera sin prueba alguna, se sabe protegido por el enorme poder de la Presidencia, goza de inmunidad. 

Para AMLO, Ciro Gómez Leyva, es víctima y victimario de si mismo. Todo para afectar a su gobierno. Así es la lógica del perverso y enfermizo razonamiento del titular del Poder Ejecutivo. Psiquiatras y psicólogos coinciden en que, definitivamente el presidente sufre de alguna enfermedad mental que lo incapacita y lo hace sumamente peligroso. 

Andrés López Obrador, debiera declarase judicial y oficialmente incapaz por medio de un juicio de interdicción y dejar de gobernar. 

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL