Ciudades del futuro Tecnología e innovación

Identidad para los NFT (Non-Fungible Tokens)

Existe una cuenta de Twitter dedicada a denunciar estafas en la autoría de los NFT. Este tipo de fraude online que va en aumento, atenta contra la propiedad intelectual y afecta actualmente a artistas y creadores de obras de arte. Pero en realidad impacta contra cualquier contenido original que presente derechos de autor en Internet susceptible de ser tokenizado.

El problema es que los NFT acreditan la posesión de un activo digital, pero no verifican la identidad del poseedor, permitiendo la apropiación del trabajo de otros.

¿Qué es NFT (Non-Fungible Tokens)?

Dicho de modo sencillo, y siguiendo el ejemplo de las obras de arte, imaginemos que tenemos una pintura original de un reputado artista colgada en nuestro salón y decidimos tomarle una imagen de alta calidad y digitalizarla. Acto seguido, a través de una herramienta de tokenización, creamos su NFT. El NFT sería el certificado de autenticidad y posesión que verifica que la versión digital de la pintura que tenemos colgada en el salón nos pertenece.  

Para asegurar que el certificado no es manipulado ni falsificado se almacenan de manera descentralizada en , sin depender de ninguna autoridad central para su custodia y gestión (como podría ser una notaría). Junto con el certificado, se almacena también un Smart Contract, un contrato (escrito como código software) que define y regula cómo se puede comprar, vender y traspasar el NFT, y su representación asociada (en este caso la imagen de la obra de arte digitalizada). Este contrato se ejecuta directamente entre el comprador y el vendedor, sin necesidad de la intervención de un intermediario.

Es importante apuntar que el NFT (certificado + contrato) no es la propia obra de arte digitaliza (no es la imagen). Además, del mismo modo que entendemos perfectamente que la representación física de la obra de arte (la que colgamos en nuestro salón) no puede ser almacenada en Blockchain, hay que señalar que la versión digital tampoco se almacena allí (aunque técnicamente sí se podría), sino que se suele almacenar en las conocidas como crypto wallets. Lo más común es utilizar las versiones software de las wallets (aunque también existen las basadas en hardware). La más conocida quizás sea Metamask. 

¿Cuál es el problema?

Volviendo al ejemplo de la pintura tokenizada. Ahora que hemos creado el NFT, podemos mostrar orgullosos en redes sociales la imagen digitalizada de nuestra obra de arte. Y con el NFT, demostramos que esa imagen es única, con lo cual creamos escasez, aumentando así su valor. Este NFT y su imagen asociada puede ser comercializada en Internet, y aquí es donde viene el problema. El NFT habrá sido creado sin el consentimiento del autor, del artista que creó la pintura que tenemos colgada en el salón. ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué podemos crear un NFT de una obra de arte sin el consentimiento de su autor?

Los NFTs demuestran la posesión de un activo único, pero no verifican la identidad del poseedor. La posesión del NFT no está vinculada a una identidad real verificada, pues la mayoría de las blockchains, como Bitcoin y Ethereum son pseudoanónimas. Las cuentas en blockchain no revelan ninguna información sobre la identidad que las controla. Y aquí está el problema: no podemos verificar la identidad del primer poseedor del NFT, quien supuestamente debería ser su autor. 

Verificación de la posesión de los NFT

Hay una regla no escrita en las redes sociales que dice que, si no posees un NFT, no puedes usarlo como tu imagen de perfil. Pero claro, hay imágenes jpg cuyo NFT vale cientos de miles de euros (o incluso millones). ¿A quién no le podría apetecer “tomar prestada” esa imagen y utilizarla como su imagen de perfil? ¿Quién verifica que la imagen que estoy mostrando se corresponde con un NFT del cual soy el propietario?

El pasado mes de enero Twitter anunció que lanzaba una funcionalidad dirigida a verificar los NFTs mostrados en las imágenes de perfil de su red social.; “Si posees un NFT, puedes cargarlo como una imagen de perfil verificada en Twitter. Vincula tu Wallet Ethereum a tu cuenta de Twitter y se mostrará una lista con los NFT que posees”. El NFT verificado se muestra con un check azul. Con la nueva funcionalidad de Twitter, se valida que el usuario que muestra un NFT como imagen de perfil posee ese NFT del que “presume”.

Captura de Twitter con un NFT como imagen de perfil
Twitter muestra un check azul en la imagen de perfil cuando el usuario utiliza un NFT que posee.

Volviendo el ejemplo que nos ocupa en este artículo, nosotros como creadores del NFT de la pintura que tenemos colgada en el salón, y que hemos digitalizado, podríamos subir a Twitter la imagen con la validación de su NFT. Twitter mostrará un check azul sobre ella y por tanto demostraremos que estamos en posesión de ese NFT. Aunque nosotros no somos los legítimos propietarios de ese activo digital. Twitter valida la posesión, pero no verifica la autoría.

Verificación de la autoría de los NFT

Como hemos demostrado, tokenizar una obra de arte es algo sencillo en la actualidad: basta con tomar una imagen de cierta calidad sobre la representación elegida, y existen cientos de herramientas que las convierten en un NFT. ¿Cómo garantizamos entonces los derechos de autor? ¿Cómo nos aseguramos qué solo los verdaderos artistas y creadores de las obras son quienes las digitalizan a través de los NFTs? La solución es dotando de una capa de identidad a los NFT, capa de identidad olvidada en su concepción inicial.

Identidad para los NFT

Los estándares de identidad descentralizada o self-sovereign identity (SSI) están basados en la tecnología de blockchain, son por tanto un complemento ideal para dotar de identidad a los NFTs en los casos de uso en el que ésta sea necesaria. Estos estándares están siendo impulsados alrededor de todo el mundo, aunque es la Unión Europea quien está liderando su adopción.

A través de los estándares de SSI y en concreto gracias a las Credenciales Verificables (VC-Verified Credentials), es posible vincular un NFT con una identidad real verificada.

Non-Fungible Tokens (NFT) y Verified Credentials (VC), la apuesta para la Web3 y el Metaverso

Como hemos explicado NFT y VC no son lo mismo, los NFTs acreditan la posesión de un activo digital, mientras que las VC pueden acreditan la identidad del poseedor de ese activo digital. Así pues, y volviendo al ejemplo utilizado, del mismo modo que verificamos la posesión de un NFT, podemos verificar la autoría. En el caso de la tokenización de las obras de arte a través de NFTs, esto preserva la propiedad intelectual y protege los derechos de autor.

Para otras casuísticas, como por ejemplo los NFTs que puedan representar a nuestros avatares en el Metaverso, esta capa de identidad ayudará a crear interacciones más seguras y confiables, beneficiando así la adopción masiva de estos nuevos e interesantes entornos.

The post Identidad para los NFT (Non-Fungible Tokens) appeared first on Think Big.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL