Política y gobierno

Inició la cuenta regresiva por recursos en la Universidad Michoacana

Inició la cuenta regresiva por recursos en la Universidad Michoacana

Escenario crítico al que no se quería llegar, advertido y reconocido por las mismas autoridades desde que se asignó por cuarta ocasión un presupuesto anual a la baja, con el inicio de septiembre inicia la cuenta regresiva en la Universidad Michoacana para obtener recursos extraordinarios que le permitan una salida lo más tersa posible en el pago a profesores, empleados, administrativos, jubilados y albergues estudiantiles.

Medardo Serna González, rector de la Casa de Hidalgo, señaló en enero del presente año que los recursos disponibles sólo llegarán a cubrir el mes de septiembre, anuncio similar al que hizo en el mismo mes del 2017. En la rueda de prensa que ofreció este lunes conjuntamente con los líderes de los sindicatos de Profesores y Único de Empleados (SPUM y SUEUM), Gaudencio Anaya y Eduardo Tena Flores, aludió a la “compleja situación económica” que se enfrenta.

En el 2017, a partir de octubre el pago de las quincenas se retrasó, y para concluir el año se pagaron algunas en parcialidades y quedaron pendientes los pagos de algunas prestaciones sindicales –que en el caso de Promoción Docente del SPUM, no se pagan desde el año 2013-, situación que generó un paro de brazos caídos por parte de los agremiados y la semiparalización de actividades en la Universidad hasta principios del 2018.

Pese a la “permanente gestión de recursos”, Serna González aludió a que las gestiones con el mismo gobernador Silvano Aureoles Conejo no han rendido resultados, ya que el Ejecutivo se habría comprometido en una reunión con él y las dirigencias sindicales al aporte de recursos extraordinarios que apoyen a responder a los compromisos hasta finales de año, que estimó en mil 050 millones de pesos. Señaló que desde el año 2015, el gobierno estatal dejó de aportar 700 millones de pesos extras.

De los recursos recortados en el presupuesto anual, 400 millones de pesos, Serna reiteró que es el recorte aplicado a la Universidad desde el 2017 por el Congreso del Estado y que influyó de manera determinante en un fin de año “muy doloroso” para todos los nicolaitas.

El gobierno federal en funciones, es otra posibilidad, donde hay gestiones conjuntas ante la Secretaría de Hacienda por parte de la Secretaría de Educación Pública que se apoye a las 10 universidades en crisis en el país. Además, se plantea un convenio tripartita que permita a través del gobierno federal y el del estado, formalizar un mecanismo de rescate, aunque el mismo rector reconoce que hasta el momento ambos esquemas no han prosperado. La apuesta también va del lado del nuevo gobierno federal, con planteamientos directos al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Soy claro en que los recursos ordinarios garantizan los pagos hasta septiembre”, dijo Serna. “Nuestros problemas empiezan en octubre”.

Demandas sindicales, condicionadas por el déficit

Este jueves, marcharán por tercera vez en este año los contingentes de la Casa de Hidalgo, encabezados por el rector y las dirigencias sindicales, por un “presupuesto digno y el derecho a la educación”.

Las condiciones en que ahora se asume esta movilización, dijo el líder del SUEUM, son distintas a las del 2017. El año anterior al inicio del conflicto de pagos, los sindicatos atacaron directamente a Serna, e incluso pidieron su dimisión, situación que pareció dirimirse y dejar capítulos atrás de otras confrontaciones, principalmente con el SUEUM, y asumir conjuntamente las gestiones por recursos, lo que para el dirigente de los empleados no debe interpretarse como una sumisión o que “ya se vendieron”.

De acuerdo con el dirigente de los académicos, Gaudencio Anaya, se está a favor de la institución y la defensa de los contratos colectivos, por lo que se acatará el mandato del Consejo General que en su momento determine si ante un escenario adverso como el del 2017, se opte por un paro de brazos caídos como en aquella ocasión, señaló entrevistado aparte de su intervención en la rueda de prensa. El mismo déficit en las arcas universitarias, es un elemento que se pondera para postergar el emplazamiento a huelga prevista para finales de septiembre, aunque se negó a que las demandas sindicales sean “rehenes” del mismo, al no haber condiciones de la Rectoría para cumplir con éstas.

Eduardo Tena Flores fue más claro. “Una cosa es apoyar conjuntamente las gestiones y otra es, como sindicato, que tenemos que privilegiar la defensa del contrato colectivo”, dijo al advertir que no se ha concluido la reparación de violaciones contractuales, agudizadas desde finales del año anterior, situación que al igual que el SPUM, comparte en que los estallamientos de huelga por mucho dependen de la situación financiera en la máxima casa de estudios del estado y, en su caso, la huelga prevista para este miércoles 5 de septiembre, se postergó hasta el 16 de octubre.

El líder del SUEUM, señaló en la rueda de prensa conjunta que ahora sí “me constan” las dificultades financieras en la UM. El año anterior, las consideraba “ficticias”, generadas por un presunto dispendio de recursos y mala administración en la gestión de Serna González. Señaló que al ir en conjunto con la Rectoría en la gestión de recursos, “no nos hemos vendido”.

Tu opinión es importante:

comentarios

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL