Sonora

INM no permitirá que niños migrantes crucen la frontera con EU

Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), afirmó que ya no permitirá que cruce por la frontera norte de México con Estados Unidos, familias de migrantes con niños o niñas; así como anunció que habrá operativos para rescatarlos y trasladarlos a albergues con el fin de cuidarlos y protegerlos.

Consideró como imprudencia de los padres de poner en riesgo la vida de sus hijos al obligarlos a cruzar a EU avanzado por zonas de alto riesgo como el Río Bravo.

TE PUEDE INTERESAR: México registró a más de 70 mil menores de edad en situación migratoria irregular durante 2022

“Yo he dado instrucciones para que los niños se los quiten a los padres para poder nosotros poder tutelar el interés superior que es la niñez y no vamos a permitir que se pongan en riesgo su integridad y su vida, así sea los padres, el Estado tiene que tutelar este derecho y tiene que estar muy pendiente”, explicó Garduño para Milenio.

Durante 2022, México informó un total de 70 mil 019 menores de edad en situación migratoria irregular, desde y en tránsito por el país, principalmente de países de Centroamérica, según un documento publicado por la Secretaría de Gobernación.

Del total, 30 mil 781 fueron mujeres y 39 mil 238 hombres. Del conjunto de casos, el 81.5 % viajaron de los menores migrantes acompañados y el restante 18.5% se movieron sin acompañamiento.

TE PUEDE INTERESAR: No solo por una mejor vida, 1 de cada 5 mujeres latinoamericanas migra por violencia de género y abuso

La cifra de 70 mil 019 fue menor a la registrada en todo 2021 cuando se registraron 74 mil 939 menores.

Los registros de devolución desde Estados Unidos de niñas, niños y adolescentes mexicanos fueron un total de 24 mil 956 casos. Precisa que el punto de recepción de la ciudad de Tijuana se colocó en primer lugar como punto oficial de repatriación, con un total de 4 mil 890 casos, seguida del punto ubicado en Nogales, Sonora con 4 mil 868 eventos y del punto de Ciudad Juárez, Chihuahua, con 3 mil 514 casos.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL