Ciudades del futuro

Inteligencia artificial ayudará a salvar monos de una muerte por atropello o electrocución – El Observador CR

(Santa Cruz, Guanacaste). Un modelo de inteligencia artificial aplicado en Guanacaste permitirá salvaguardar la vida de los monos aulladores, conocidos como “congos”, y evitar que mueran por atropello o electrocución.

La empresa Reserva Conchal, división de hospitalidad de Fifco en Guanacaste y McGill University, con sede en Montreal, Canadá presentaron este miércoles los primeros resultados de una alianza que potenció positivamente proyectos de sostenibilidad, gracias a la ayuda de la Inteligencia Artificial.

La alianza permitió aplicar herramientas innovadoras de análisis de datos e inteligencia artificial para la conservación de las poblaciones de los congos (Allouata palliata).

El trabajo consistió en la creación de una aplicación y una plataforma web para reportes de incidentes o accidentes con Monos, la cual proporciona en tiempo real información sistematizada para organizaciones sin fines de lucro que trabajan en la protección de estas especies.

La herramienta web genera instantáneamente “mapas de calor” que identifican según coordenadas de reportes, las rutas, los sitios de mayor frecuencia y tipo de accidente presentados. Esto, permite a su vez, la puesta en marcha de estrategias para prevenir futuros eventos desafortunados y reducir así la perdida de monos.

La plataforma se puede acceder por medio de la dirección electrónica mono-sos.com

Salvar a los monos

La recolección de datos para esta primera etapa se extendió por cinco meses. En el proyecto participaron 20 estudiantes de McGill, de los cuáles nueve vinieron a Costa Rica.

La iniciativa fue liderada por el investigador Juan Camilo Serpa, un experto en inteligencia artificial, que buscó la manera de crear un proyecto con impacto social y para ello vino a tocar puertas al país.

“Empezamos a pensar qué proyecto iba a ser… un proyecto que nos naciera el corazón y fue cuando me presentaron varios. Y dije: yo quiero trabajar con las monos porque para mí los animales siempre han sido algo que me llega al corazón. Ha sido una pasión increíble”, explicó Serpa en entrevista con El Observador.

El colombiano Juan Camilo Serpa, especialista en inteligencia artificial, fue el investigador líder del proyecto. (Juan Pablo Arias/El Observador)

Incae Business School sirvió como enlace para poner en contacto a la Universidad McGill con Reserva Conchal y comenzar la conversación.

En el desarrollo del proyecto también participó la organización Salve Monos Costa Rica, dedicada a proteger la vida de esta especie.

“Gracias a la aplicación creada por los estudiantes de la Universidad McGill podemos lograr tener un mapeo mucho más detallado de lo qué pasa a nuestra fauna silvestre en las carreteras. El hecho de que la aplicación sea de fácil e inmediato uso por nacionales y extranjeros, turistas o residentes, nos facilitará mucho en nuestro trabajo de rescate. ¡Pero ante todo de prevención!”, resaltó Simonetta Danielle, fundadora de Salve Monos.

Estudiantes de la universidad canadiense McGill University participaron en el desarrollo de la plataforma web. (Juan Pablo Arias/El Observador)

La aplicación le permite a su organización evaluar la incidencia de casos en el mismo punto no solamente de monos congo, sino de otras especies.

Pasos aéreos seguros

Con base en los resultados obtenidos por la plataforma de inteligencia artificial, Reserva Conchal anunció que invertirá un presupuesto aproximado de $25.000 para el diseño e instalación de pasos aéreos para monos en Guanacaste, un proyecto que se ejecutará en varias fases.

“La sostenibilidad y su ejecución a través de alianzas estratégicas es para nosotros un pilar fundamental de nuestra visión de negocio. Creemos fielmente que es posible magnificar los impactos positivos de nuestras acciones si las potenciamos con ideas, conocimiento y tecnologías de organizaciones aliadas. Estamos muy complacidos de estos primeros resultados del trabajo conjunto con la universidad de McGill y entusiasmados de todo lo nuevo que viene en adelante”, indicó Fabián Fernández, gerente de hospitalidad de Fifco.

Reserva Conchal participa en la confección de pasos seguros para los monos. (Cortesía Fifco)

Para el 2024, la empresa tiene planeado apoyar a la universidad de McGill en el desarrollo de un nuevo curso para las carreras de sostenibilidad e inteligencia artificial llamado “Costa Rica Study Trip”, el cual combinará la experiencia vivencial con el trabajo de campo en búsqueda de nuevas alternativas para manejo de datos y solución de problemáticas en temas como: manejo de residuos, micro plásticos, monitoreos de biodiversidad, entre otros.

El mono aullador también es conocido como mono “congo”. (Cortesía Fifco)

Fernández comentó que a lo largo de los años, Reserva Conchal y sus hoteles The Westin Reserva Conchal y W Costa Rica han demostrado altos niveles de compromiso en su gestión de sostenibilidad, potenciado a través de alianzas estratégicas.

La alianza también les permite trabajar en otras aplicaciones de inteligencia artificial, en áreas como el compostaje.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL