Economia y Negocios

Israel espera mayor cultivo de mandarina Jaffa Orri y mayor competencia en mercado de UE – PortalFruticola.com

28 Enero 2019

La exportación de la mandarina israelí desarrollada en el país, Jaffa Orri, aumentará significativamente año con año esta temporada, pero podría haber una mayor competencia con otros orígenes en el mercado europeo, según un exportador.

Rafi Zuri, gerente de la categoría de cítricos en Galilee Exports, le indicó a Portafruticola.com que si bien habría volúmenes más grandes de la mandarina israelí, impulsados ​​casi en su totalidad por una cosecha más grande en las regiones de mayor crecimiento del país, era poco probable que se supere el récord establecido durante la temporada 2016-17.

“La temporada de Orri comenzó en diciembre, así que todavía estamos en el comienzo”, destacó. “Es un poco pronto para decir hacia dónde se dirige, pero seguro que habrá más Orris que el año pasado; parece que hay un 20-30% más y una mayor proporción de tamaños más grandes”.

Él atribuyó el tamaño más grande al clima cálido de verano y otoño y la lluvia abundante en los últimos meses.

La mayoría de las mandarinas Orri se envían al mercado de la UE, donde Francia es el destino principal, seguido de otros países de Europa occidental como Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido.

Las condiciones del mercado este año podrían ser más difíciles que la temporada pasada debido al aumento de la competencia con otros países proveedores de mandarina, explicó.

“Hay más mandarinas este año tanto de España como de Marruecos”, señaló. “Los precios iniciales para las primeras semanas fueron casi iguales a los de la temporada pasada, pero ahora con más fruta proveniente de España y Marruecos, como Nardocotts, así como más Orri de Israel, tendremos que ver cómo reacciona el mercado”.

Zuri afirmó que también podría haber condiciones más difíciles en el mercado estadounidense de mandarinas con los suministros de California. Esta temporada, Israel espera un aumento del 70% en las exportaciones de Orri a América del Norte a alrededor de 9,000 TM.

Betsalel Ohana, gerente de exportaciones de Planet Israel , enfatizó que generalmente hay una demanda muy fuerte de mandarinas israelíes Orri.

“Orri es la verdadera joya de la corona en las exportaciones de mandarina de Israel”, remarcó. “Es una variedad muy atractiva, muy sabrosa y muy dulce. Obtienen los precios más altos, los que a veces alcanzan los USD 3 por kilo, lo que es un precio muy bueno”.

Esperaba que los precios bajaran en las próximas semanas a medida que aumenten los volúmenes en el mercado, pero indicó que era difícil saber en qué medida.

Junto con las mandarinas Orri, el pomelo rojo es otro producto importante de los cítricos israelíes. Zuri señaló que el tamaño también sería mayor para el pomelo este año, pero a diferencia de las mandarinas, comentó que esto limitaría las oportunidades de exportación.

“La temporada del pomelo comenzó un poco lenta. Las exportaciones totales serán más pequeñas que el año pasado, tal vez un 10% o incluso un 20% más bajas porque la fruta es demasiado grande para exportación”, explicó, agregando que probablemente se vendería más fruta a la industria del jugo, la que paga precios altos.

Países asiáticos como China, Corea del Sur y Japón se encuentran entre los mayores compradores de pomelo israelí fresco.

Suscríbete a nuestro Newsletter

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL