Quintana Roo

Janal Pixan en zona maya de Tulum

Este pasado jueves 10 de noviembre en la comunidad de Chanchen I se llevó a cabo el Tradicional Concurso de Janal Pixan de Casa Itzamna y las comunidades de la Zona Maya de Tulum.

Desde un día antes del evento, el centro de la comunidad de Chanchen I, fue tomado por los concursantes al evento se dieron a la tarea de iniciar con los preparativos del Hanal Pixan 2022.

La representación que realizan las comunidades mayas incluye varios elementos que son fundamentales en la cultura de los pueblos mayas, que son elementos de identidad y de comprensión de su forma de entender su ser en el mundo señaló Virgilio Gomez Morales.

En esta ocasión el concurso coincidió con el Bix, que es la despedida de Los Pixanes ya que 8 días después de su llegada estos regresan y son despedidos con sus tamales para el camino que son preparados de tal forma que se los puedan llevar con facilidad…

La representación incluye el pozo de la comunidad, la siembra del maíz, el arco de entrada al espacio sagrado, el panteón de la comunidad, el fogón de la cocina maya, el pib u horno enterrado, la casa maya, la ofrenda para el alma que nadie recuerda, la batea con agua para que se refresque el visitante entre varios otros.

En virtud de ser representaciones amplias, los participantes empiezan con tiempo la preparación ya que se construyen incluso casas de 16 a 24 m2 sobre el Centro de la comunidad.

Talvez te gustaría leer: Piden a habitantes de la zona maya no nadar en las aguadas durante temporada de ‘crecidas’

Cabe señalar que destaca la participación de los niños y jóvenes de las comunidades, que en gran número se unen para participar e ir representando cada parte del Hanal Pixan.

Pedro Pablo Dzib organizador del evento agradeció a la delegada Clastula Ciau, al juez Tradicional, Luis Dzib, al Comisariado Ejidal, Genaro Aban, al Profr. Marcial Tah Balam, la Coordinadora de Bachilleres , Mildred Polanco y a todos los asistentes el poder impulsar estas actividades comunitarias con el apoyo y respaldo de Casa Itzamna que dirige el Maestro Virgilio Gomez, y que desde hace más de una década impulsa la identidad cultura y autonomía de los pueblos mayas.

El profesor Marcos Ruiz nos informó de las principales características de los grupos ganadores de este concurso.

El Jurado Marcos Rioz, recalcó que “Las principales características de los grupos ganadores este, se les contempló ofrenda principalmente, narración, creatividad y simbolismos.
Muy importante mencionar que los tres ganadores fueron auténticos apegados a las costumbres y tradiciones con sus respectivos rasgos culturales.” Y señaló que “La participación de niños jóvenes padres de familia y abuelitos en la elaboración de altares, dejan ver qué las costumbre y la convivencia familiar en la zona maya, es un valor primordial, y la razón de que la cultura maya siga viva”.

Y por su parte Virgilio Gómez señaló que cada día hay un mayor interés de los jóvenes por conocer y manifestar su cultura, por lo que reconoció el esfuerzo de los jóvenes de la zona maya como es el caso de Efren Canul, líder del equipo ganador del año pasado o de Fabiola Canché quien ha ganado el segundo lugar en estas últimas dos ediciones, quien con su liderazgo, ha logrado conjuntar un grupo de revaloración de la cultura maya denominado Xibalbej, que muestra con gran orgullo, el espíritu la producción natural y cultural de los pueblos mayas al turismo sensible y comprometido que busca experiencias auténticas, este grupo puede ser localizado a través del Facebook.

La representante de la empresa Equilibrio, Maya Luisa Cano señaló que es un gran honor el poder participar apoyando el fortalecimiento de la identidad de los pueblos mayas, e invitó a los quintanarroenses a consumir productos locales elaborados con el esfuerzo de las comunidades mayas, como es el caso de Equilibrio Maya que vender chocolate y miel orgánica y Melipona.

Virgilio Gomez por su parte invitó a las empresas y empresarios de Quíntana roo a sumarse para poder hacer equipo en apoyo a la revaloracion de la cultura y naturaleza maya.

Es tiempo de tener meliponario a sostenibles en los hoteles, de consumir productos locales, de hablar maya, de mostrar con gran orgullo al pueblo maya que está vivo y cuyo corazón late muy fuerte, por lo que los invito a sumarse al grupo Unidos por Quíntana Roo, al tel 9841436764

También se invitó a los jóvenes de las comunidades de todo el estado para sumarse a las actividades de revaloracion cultural para impulsar nuevos liderazgos solidarios.

El cargo Janal Pixan en zona maya de Tulum apareció primero en Quinta Fuerza.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL