Aguascalientes

Jóvenes se manifiestan en la UAA por caso Jimena; autoridades reiteran postura

Durante la tarde de este lunes, un grupo de jóvenes se manifestó por unos minutos frente al edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) para expresar su molestia ante lo sucedido con Jimena, una estudiante que denunció abuso sexual en su contra y que, posteriormente, se quitó la vida.

Los manifestantes se reunieron alrededor de las 2:00 de la tarde en el campus de Ciudad Universitaria, algunos vestidos de color negro y acompañados de pancartas. Ahí, dieron lectura a un pliego petitorio dirigido a las autoridades universitarias.

Los estudiantes pidieron acciones “con el personal negligente con el que Jimena tuvo que lidiar” al momento de su denuncia; cambios a los organismos y protocolos correspondientes, la atención a todos los casos denunciados con anterioridad, y el dejar de “provocar temor y no generar consecuencias dentro del alumnado que decide protestar a favor de sus derechos”.

También solicitaron que las autoridades universitarias “muestren verdadera empatía y respeto a la familia y amigos cercanos a Jimena, dejando de tratar de desmentir su historia y admitiendo que todos los comunicados donde se pide discreción del tema son insultantes, al ser, en realidad, la manera de ocultar a Jimena”.

“Hacemos hincapié en la necesidad de cambios radicales dentro de la universidad en materia de salud mental y protocolos de actuación ante situaciones de acoso, discriminación y violencia donde realmente se vean interesados por el bienestar de los estudiantes y utilicen las herramientas que tienen a su favor como institución para dar el soporte real que nos prometieron dar”, expusieron.

Posteriormente, los jóvenes gritaron en repetidas ocasiones: “¡la lucha sigue, Jimena vive, vive!”.

Se actuó en la medida de nuestras posibilidades: UAA

Pocos minutos después, el Secretario General de la UAA, Juan José Shaadi Rodríguez, se presentó ante los manifestantes y los invitó a sostener un diálogo para escuchar sus inquietudes y propuestas, a lo que los estudiantes accedieron.

Ya en entrevista con la prensa, el representante de la Máxima Casa de Estudios reiteró que la institución sí brindó atención a Jimena, cuando denunció ante su tutora las agresiones en su contra.

“En eso diferimos, porque todos nuestros alumnos cuando se acercan a pedir alguna orientación, alguna atención, la recibe, independientemente de qué centro académico, son diez centros académicos y veinte mil alumnos”, dijo.

“Es un diferendo lo que tenemos que ver, ellos dicen que no fue atendida, nosotros decimos que, en la medida de nuestras posibilidades, como centro educativo, se hizo lo que en nuestras manos estaba”.

Shaadi Rodríguez explicó que la UAA brindó a Jimena un acompañamiento psicológico, medida que estuvo dentro de las facultades. De igual forma, reconoció que los tutores no están facultados para recibir denuncias por parte de los estudiantes, ya que solamente pueden escucharlos y recomendarles varias acciones.

Respecto a la estudiante señalada como responsable de las agresiones, el representante indicó que ella decidió darse de baja antes del fallecimiento de Jimena.

También mencionó que la institución estará abierta a sancionar y a tomar acciones en contra de su propio personal, “si es que incurrió en las faltas reglamentarias y estatutarias de nuestra legislación”.

Suman más denuncias

En el mismo espacio, el Secretario General puntualizó que en lo que va del año, se han recibido 60 denuncias y quejas por parte de los estudiantes, de las cuales 16 se relacionaron con temas de acoso.

– ¿El resto de las denuncias, a qué se refieren?

– Son, por ejemplo, que no se entregan las calificaciones a tiempo, que las faltas que se ponen no corresponden a las asistencias…

-De los 16 casos que menciona, ¿son contra maestros?

-No necesariamente, incluso se dan las faltas de respecto, yo lo voy a llamar así, entre maestros, entre alumnos, son situaciones delicadas.

Comentó que en este año sí se han sancionado a profesores por conductas no favorables hacia sus alumnos, aunque dijo desconocer el número acumulado en la administración de la rectora Sandra Yesenia Pinzón Castro.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL