Campeche

Juez niega eliminar alerta migratoria contra ‘Alito’ Moreno; seguirá vigente

Alejandro Moreno Cárdenas ‘Alito’, líder nacional del PRI, recibió un nuevo revés debido a que un juez de distrito le negó una suspensión definitiva contra el amparo que promovió para que el Instituto Nacional de Migración (INM) le retirara la alerta migratoria que actualmente mantiene por lo que la medida seguirá vigente.

Pese a haber admitido a trámite el amparo desde el 5 de agosto pasado, Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, jueza décimo sexta de distrito de amparo en materia penal ahora determinó rechazar la medida cautelar solicitada al presidente del tricolor.

La alerta la emitió la autoridad migratoria a petición de la Fiscalía General del Estado de Campeche por el proceso penal que le sigue a ‘Alito’ Moreno por el delito de enriquecimiento ilícito por más de 180 millones de pesos. Además de la petición de desafuero que solicitó a la Cámara de Diputados para que el priista pueda responder a la justicia y no se escude en su protección como legislador.

Te puede interesar: En su regreso a México, retienen a ‘Alito’ en AICM por presunta alerta migratoria

Recordemos que desde hace tres meses el presidente del PRI había promovido un amparo ante el juzgado octavo de distrito en materia administrativa para suspender la alerta migratoria, pero el juez declinó competencia del caso.

El 10 de julio pasado se dio a conocer que Moreno Cárdenas tenía una alerta migratoria para que no pudiera salir del país debido a la investigación que le sigue la fiscalía campechana, esto cuando el líder tricolor regresó a México luego de realizar una gira por Europa en la que sostuvo reuniones con el Parlamento Europeo.

En ese momento, ‘Alito’ Moreno denunció que las autoridades migratorias lo tenían retenido por alrededor de una hora en el aeropuerto de la Ciudad de México una vez que su vuelo procedente de Francia había aterrizado, ante lo que acusó “persecución política” en su contra porque recientemente él y sus bancadas en la Cámara de Diputados y Senadores habían votado en contra de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Voy llegando procedente de Francia en un vuelo aquí a la Ciudad de México y me informan las autoridades migratorias después de tenerme varios minutos en la oficina llenando documentos y diciéndome que tengo que llenar documentos, que tengo una alerta migratoria, no tiene razón de qué, estoy aquí en la Ciudad de México”, explicaba ese 10 de julio Moreno Cárdenas.

This content was originally published here.