Economia y Negocios Política y gobierno

Júpiter: así es el planeta más grande y antiguo del Sistema Solar

Júpiter es tan grande, que se quedó en el camino de convertirse en una estrella. Su composición da cuenta de lo poco que le faltó.

El año de 1610 es uno de los más importantes dentro de la observación del Universo. Es así debido a que el astrónomo italiano, Galileo Galilei, descubrió varios cuerpos celestes del Sistema Solar. Como ejemplo están cuatro satélites naturales de Júpiter: Io, Europa, Ganymede y Callisto. Sin embargo, aquel planeta alrededor del cual giran estos astros es un conocido, aún más viejo, de la humanidad.

Júpiter fue visto desde la antigüedad. Aunque para esos tiempos aún no se precisaban las dimensiones de este gigante, los astrónomos bautizaron al astro con el nombre de la máxima deidad de los romanos. Según la enciclopedia Britannica, Júpiter es tan grande que todos los demás planetas del Sistema Solar, juntos, no alcanzarían para llenar sus proporciones.

Te puede interesar: Así es Neptuno, el planeta más lejano y oscuro del Sistema Solar

Así como Saturno, Urano y Neptuno, Júpiter forma parte del grupo de los planetas exteriores o gaseosos, una serie de astros ubicados más allá del cinturón de asteroides. La  Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) indica que Júpiter se quedó en el camino de ser una estrella, ya que le faltó ser lo suficientemente masivo como para empezar a arder.

La atmósfera de Júpiter es muy densa. Con respecto a ella, la NASA informa que esta es similar a la del Sol, aunque la del planeta tiene mayoría de hidrogeno y helio en su composición. A propósito de esto, los científicos creen que Júpiter fue el primer planeta del Sistema Solar en constituirse, siendo resultado de los gases sobrantes de la formación de la estrella.

Te puede interesar: Estos son los exoplanetas más parecidos a la Tierra

Space.com, un sitio especializado en temas del espacio, señala que Júpiter, al ser un gigante de gas, no tiene una verdadera superficie sólida, por lo que una nave espacial no podría aterrizar en él. No obstante, se debe evitar pensar que es una nube a la cual se le podría atravesar en un viaje con destino a este mundo, pues, hacia su interior, las condiciones son de mayor densidad y temperatura.

Júpiter…

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL