Veracruz

Kinder de Veracruz puerto ha sido robado 12 veces, bloquean calle

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que la Secretaría de Energía a cargo de Rocío Nahle tenga responsabilidad en la adquisición de las luminarias en mal estado que fueron instaladas en Xalapa tal y como lo aseguró el ex presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Recientemente el ex alcalde se deslindó de dicha responsabilidad y dijo que “las luminarias que están en tela de juicio son unas que contrató la Secretaría de Energía a través del FIDE, ese fideicomiso. Nosotros hicimos ver antes de que terminara la administración que esas lámparas estaban mal”.

Sobre esto, este lunes el gobernador dijo: “No es la Secretaría de Energía, hay un fondo que apoya ese tipo de proyectos y quedaron mal los que vieron lo de las luminarias, porque en efecto, las luminarias se apagaron”.

Fue a través del Fideicomiso de Ahorro de Energía (FIDE) y con recursos federales como el Ayuntamiento de Xalapa durante la administración de Rodríguez Herrero contrató a la empresa Teletec de México SAPI SA de CV para cambiar luminarias por tecnología LED.

Desde su llegada a la alcaldía, Ricardo Ahued Bardahuil ha insistido en el mal estado que fueron dejadas y dio a conocer los procesos legales que derivaron del mal funcionamiento.

“Las luminarias se apagaron, entonces la empresa tiene que responder y el alcalde de Xalapa tiene derecho a denunciar y quien contrató a la empresa, que demande a la empresa. Tiene que denunciar a la empresa que fue proveedora de esas luminarias” dijo este lunes el gobernador García Jiménez.

Advirtió que en su momento, se boletinará a la empresa para evitar que siga cometiendo fraudes en otras ciudades y estados del país:

“En algún momento eso se va a resolver y va a relucir la empresa que da esas luminarias para que queda tachada y no vuelva a proveer en ningún lado ese tipo de lámparas. Que quede señalada y contra los responsables y si alguien la contrató en ese fideicomiso, contra los responsables”.

El gobernador dijo que este tipo de fideicomisos han carecido de transparencia y que él, aún cuando se trata de un asunto municipal, estará pendiente de cómo se resuelva:

“Está pendiente ese tema, yo lo voy a seguir de cerca. No tengo vela en el entierro, pero sí tengo la obligación y la intención de dar con eso y yo sí me voy a enterar para dar conocer qué empresa fue la proveedora de esas luminarias para que en ninguna parte del país vuelva a cometer ese tipo de fraude”.

Por Héctor Juanz

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL