Arte & entretenimiento

La Oración en el Huerto en el Arte: José Moreno y Felix Granda

Autor Escultura Talleres de Arte Felix Granda Buylla
Técnica Bronce, esmaltes y ónix blanco
Localización Hermandad del Santa Sepulcro (Málaga)

La Hermandad del Santa Sepulcro de Málaga se decidió por el proyecto de Moreno Carbonero, el cual fue terminado de construir en 1927 en los talleres de arte del Padre Félix Granda de Madrid, y es el que se procesiona actualmente, aunque con algunas transformaciones.

Este trono supuso una gran innovación en cuanto a diseño se refiere, pues no estaba marcado por una línea barroca ni tampoco neogótica, sino que aportaba un estilo nuevo sin ningún precedente en Andalucía. Moreno Carbonero, independientemente de la belleza y elegancia formal del trono que diseñara, presenta como novedad más llamativa la forma de concebir la muerte de Cristo al diseñar una especie de catafalco o túmulo que pasa a sustituir la urna, siendo ésta una forma más humanizada de concebir y ofrecer al pueblo la muerte del Redentor del género humano.

Sus medidas aproximadas referente al cajillo son de 4,15 metros de largo por 3,10 de ancho y unos 4 metros de altura. Se procesionó por vez primera en la Semana Santa de 1927 con la Imagen del Señor que poseía la Hermandad con anterioridad a los desórdenes de 1936, la cual fue cuidadosamente restaurada para ser reposada en el magnífico y esplendoroso trono.

En uno de los lados del catafalco se representa la Encarnación, el Nacimiento y Jesús en el Templo enseñando a los Doctores. En el otro lateral la Oración en el Huerto, la Sentencia de Muerte ante el pueblo en presencia de Pilatos y el Camino del Calvario con la Santa Mujer Verónica. En el delantero del catafalco aparece la Ultima Cena de Jesucristo con los doce apóstoles, y en la parte trasera el bajorrelieve corresponde a la escena del Santo Traslado. En cada vértice de la parte superior lucen cuatro gruesas columnas de ónix. En esmalte figuran los escudos de Málaga, de la Hermandad y de la Armada.

Fuente: http://www.hermandadsepulcro.org/

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL