Economia y Negocios Educación

Las acciones para reducir los desechos en Zacatecas sólo se enfocan en la educación ambiental.

Pese a los contratos realizados por el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, en favor del medio ambiente, Zacatecas aún no tiene una legislatura sólida para eliminar el uso de desechables no degradables.

En México existen tres estados que tienen una ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico, unicel y popotes en los comercios: Baja California, Querétaro y Veracruz. Mientras que otros cinco están en vías de la aprobación de estas leyes como Sonora, Durango, Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México.

En Zacatecas no hay una legislación respecto al tema; sin embargo, el titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Luis Fernando Maldonado Moreno, refirió que las acciones se enfocan únicamente en la educación ambiental.

Anunció que la secretaría trabaja en una campaña para eliminar el uso del plástico en la vida cotidiana con el objetivo de crear en los niños, jóvenes y adultos, nuevos hábitos para el cuidado del medio ambiente.

Pocos resultados

Por su parte, el director general de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa), Francisco Zamora Castro, indicó que, pese a la difusión de información en medios de comunicación, “en la población del estado hace falta una concientización y cultura en el tema de separación de residuos”.

Lo anterior, basado en que la reparación es realizada manualmente por pepenadores del relleno sanitario, pues mencionó que diariamente ingresan alrededor de 350 toneladas de basura, procedentes de Guadalupe, Morelos, Vetagrande, Zacatecas y algunos particulares.

Impacto ambiental

En cuanto al impacto ambiental por la generación de residuos, el titular de la SAMA afirmó que en el estado aún se está a tiempo de contrarrestar estos efectos a través de medidas sencillas, como evitar usar plásticos en cualquier modalidad y reforestar áreas.

Una de las campañas que se impulsó en la entidad, ejemplificó, es la realizada por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) y la SAMA, denominada Mejor sin Popotes, en la que su  objetivo es reducir la contaminación por plásticos.

En esta campaña participan 160 empresarios con un impacto de dos mil 500 mesas en Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez de García Salinas y Villanueva, principalmente lo que represente a siete mil 500 consumidores diarios que dejan de usar popotes, lo que cada año tendrá un impacto de 2.7 millones de pajillas menos.

Asimismo, la campaña consiste en que el restaurante no entregue popote de manera automática con el servicio, sino que el cliente lo solicite para crear conciencia entre los comensales.

“La participación y concientización de la ciudadanía es el principal elemento en la creación de una cultura de reciclaje, proceso que se vive a nivel mundial, nacional y estatal, en este último ámbito con el inicio de comercialización de productos biodegradables y ecológicos”, expuso.

Finalmente, puntualizó que algunos de los productos amigables con el ambiente eran utilizados en años atrás como los pañales de tela, bolsas de arpía para cargar las compras, el dar un segundo uso a las botellas y bolsas de plástico, artículos indispensables en el hogar que a aparte de ayudar al medio ambiente, ayudan al bolsillo de las familias.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL 

 
Etiquetas