Colima

Marisol denuncia a su agresor y termina presa en Colima; exigen su liberación

Colectivas y activistas feministas alertaron sobre irregularidades en el caso de Marisol Rodríguez, una mujer que denunció a su ex pareja por violación, lesiones y privación de la libertad pero tras realizar la acusación fue vinculada a proceso por delitos injustificados y ahora se encuentra detenida en un reclusorio de Colima.

Prestamente, su expareja, identificada como José Antonio ‘N’, se benefició de una red de tráfico de influencias para no ser detenido.

El 6 de junio de 2020, Ivette Marisol decidió denunciar a ex pareja, José Antonio ‘N’ ante la Unidad de Investigación de Delitos de Violencia en Contra de las Mujeres y Delitos en razón de Género de Jalisco, pero debido a las influencias de su ex pareja, jueces en Jalisco y Colima iniciaron procesos contra ella por supuestos actos de extorsión, chantaje y despojo.

Así lo denunció el abogado de Marisol, Anuar García Gutiérrez, quien dijo en entrevista con Milenio que José Antonio amenazó a Marisol con meterla presa si decidía continuar con la denuncia por violación.

“A raíz de que ella lo denuncia, él tomó una actitud machista y violenta, la amenaza con que la meterá presa por delitos prefabricados, pues él tiene mucho dinero, poder, tiene abogados que están muy vinculados con temas de la política y que la podría destruir con su dinero y su poder, ella decidió hacer caso omiso y luego aparecieron las denuncias”, detalló García.

Asimismo, la colectiva feminista ‘Mujeres de la Sal’ indicó que a Marisol “jamás aplicaron protocolos para atender la denuncia y mucho menos le dieron atención médica”.

Sabemos que el juez Sergio Salvador Peña Sánchez fue denunciado en el 2019 por abuso de autoridad y delitos cometidos contra la administración de justicia, y como siempre, jamás fue vinculado a proceso. Ahora por él, Marisol está presa

Mujeres de la Sal

Incluso, manifestaron que Marisol fue detenida en Colima por elementos de la Fiscalía de dicha entidad, “gracias a que su agresor fue y es favorecido por el gobernador Ignacio Peralta”.

Compas, Marisol es una mujera que está retenida injustamente en un reclusorio de Colima por denunciar a su agresor. Este sujeto, con ayuda del gobernador de Colima, @nachoperaltacol, le inventó delitos que jamás por denunciarlo.

— Mujeres de la Sal (@mujeresdelasal) April 21, 2021

Por su parte, Gisela Méndez, activista y candidata a la alcaldía de Colima por Morena, también habló del caso y acusó al gobernador de Colima de perpetuar “la victimización, el tráfico de influencias y una red de corrupción en el sistema de justicia para proteger a agresores a costa de la libertad de las mujeres”.

Fue 23 de diciembre cuando efectivos de la Policía de Investigación de la Fiscalía del Estado (FE) en coordinación con agentes de Colima cumplimentaron una orden de aprehensión contra Marisol por presuntamente cometer el delito de extorsión agravada.

El juez de Control de Primera Instancia en Colima, Juan Carlos Murillo Trujillo, fue quien inició un proceso penal contra Marisol y le impuso como medida cautelar prisión preventiva.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL