AMLOMETRO

MÁS BATS, MENOS PUPITRES: Destina AMLO más de 400 millones de pesos a promoción del beisbol – Noticaribe

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador planea gastar este año 407 millones de pesos en su deporte favorito, el beisbol, cantidad mayor al dinero destinado al Programa de Mantenimiento e Infraestructura Educativa (235 millones), que se encarga de remodelar la infraestructura, mejorar los servicios básicos y proveer el equipamiento de los planteles de primaria y secundaria, revela una revisión del presupuesto de egresos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), publicó .

La información analizada por EMEEQUIS muestra que los recursos canalizados a promover la práctica del llamado Rey de los Deportes también representa casi el doble de lo contemplado para el Programa Nacional de Convivencia Escolar (223 millones), centrado en prevenir el bullying en las escuelas de nivel básico.

Y si se le compara con partidas de otras Secretarías de Estado, el beisbol también gana: el presupuesto para promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres apenas rasguña los 300 millones, al tiempo que el gasto programado para inhibir y sancionar las prácticas de corrupción en la administración pública es de 219 millones.

EL PRESUPUESTO DE LA SEP DE MOCTEZUMA

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, aprobado por la Cámara de Diputados, el dinero para el Rey de los Deportes se destinará a través de un nuevo programa denominado Educación Física de Excelencia, a cargo de la SEP.

“Se impulsará una estrategia específica que permitirá otorgar un mayor acceso a actividades de educación física, alfabetización física y formación académico-deportiva, orientados al beisbol, boxeo y caminata, para fomentar su desarrollo integral y el logro de la excelencia en dichas disciplinas”, se lee en la estrategia programática de la dependencia que encabeza Esteban Moctezuma Barragán.

Los 407 millones se dividirán de la siguiente manera: 217 millones para subsidios, 32 millones para gasto de operación y 158 millones para otro gasto corriente.

Hace casi un año, el 4 de marzo de 2019, AMLO anunció en su conferencia mañanera la creación de la Oficina para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (ProBeis), una plataforma a la que se destinarían 500 millones de pesos para apoyar el beisbol, la caminata y el boxeo, aunque sólo 150 millones se iban a emplear para las últimas dos disciplinas.

López Obrador dejó el proyecto en manos del exjugador de Grandes Ligas, Édgar González Sabin, mismo que dependería de Presidencia de la República.

Desglose del presupuesto para Educación Física de Excelencia 2020.

Sin embargo, es en el presupuesto de la SEP, y no el de Presidencia, donde están etiquetados los recursos para apoyar a los tres deportes durante 2020. La Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia educativa es la encargada de ejercer el dinero.

El presupuesto destinado al nuevo programa de Educación Física de Excelencia equivale a 60% de lo que asignado al programa Atención al Deporte (674 millones de pesos). Este último, a cargo de Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), apoya a los atletas de alto rendimiento para ganar preseas en las justas deportivas regionales, continentales e internacionales, como es el caso de los Juegos Olímpicos que se celebrarán a finales de julio en Tokio, Japón.

PASIÓN BEISBOLERA DESDE LA INFANCIA

López Obrador nunca ha ocultado su afición al beisbol. Junto con la política, este deporte es una de sus mayores pasiones. Con frecuencia pelotea en la Liga Tranviaria y en las instalaciones de Ciudad Universitaria.

El miércoles 20 de febrero del año pasado, al inaugurar el nuevo Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, en el Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León, el mandatario contó una anécdota que deja en claro su gusto por los bats, guantes, caretas y pelotas desde la infancia.

“Yo jugué beisbol con los grandes de mi pueblo, siendo todavía estudiante de primaria. Y en secundaria era prospecto para Grandes Ligas. No es por presumir. Fíjense que es tanto el afecto que le tengo al beisbol que, dicho sea de paso, todavía juego y todavía macaneo, y estoy bateando arriba de 300, así como ven”, rememoraba ante empresarios y peloteros.

Todavía como líder opositor, en una gira por la región sur del país, el 14 de julio de 2017, declaró: “El beisbol es una bendición. ¡Uy, qué bueno que haya afición en Palenque! Hay que apoyar todos los deportes, pero hay uno que es imprescindible, ese deporte es el beisbol, que tiene que ver con la razón y la pasión”.

Fiel a su palabra, tan pronto llegó al poder, este político aficionado a los Diablos Rojos del México y a los Cardenales de San Luis, ha hecho de todo por impulsar su juego predilecto.

Además de los recursos al programa Educación Física de Excelencia, el gobierno federal inició en mayo de 2019 la compra de los estadios “Héctor Espino” y “Tomás Oroz Gaytán”, que servirán para un proyecto de escuelas de beisbol en Sonora. De acuerdo con el portal Animal Político, la adquisición costó mil 57 millones de pesos.

También, como ayer reveló EMEEQUIS, el beisbol se ha beneficiado de presupuestos estatales. El gobierno de Tabasco destinó en 2019 más de 40 millones de pesos para rescatar al Club de Beisbol Olmecas, que pasaba por una mala racha financiera y de resultados deportivos.

El rescate no fue fortuito: el equipo es la principal sucursal asociada del Club de Beisbol Guacamayas de Chiapas, cuyo presidente y titular de la marca comercial es Pío López Obrador, hermano del presidente.

Incluso AMLO hizo un guiño a su eterno enemigo, el empresario Roberto Hernández, para que lo ayude a impulsar la práctica del deporte a nivel nacional. “Ya estamos convenciendo a Poncho Romo y a Roberto Hernández para que dejen los caballos y agarren el bate; o que sigan con los caballos, pero que apoyen en el fomento al beisbol”, expresó el tabasqueño, durante la inauguración del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.

UNIVERSIDADES PARA APRENDER… A BATEAR

AMLO también buscó introducir su pasión beisbolera en su programa insignia, Universidades para el Bienestar Benito Juárez García. En sus orígenes, este proyecto planteaba que en nueve de los 100 planteles se impartiera la “Licenciatura en Educación Física (Beisbol)”.

La carrera ya no aparece en el sitio web del programa, pero gracias a la herramienta Wayback Machine, que permite rescatar versiones históricas de páginas de Internet, se puede constatar que la licenciatura estaba considerada para ser impartida en las universidades de Escárcega (Campeche), Palenque (Chiapas), Francisco I. Madero (Coahuila), Lázaro Cárdenas (Quintana Roo), Badiraguato (Sinaloa), Etchojoa (Sonora) y, por supuesto, Cárdenas (Tabasco).

Mediante una solicitud de transparencia realizada por EMEEQUIS, se pidió a la SEP los motivos por los cuáles esta carrera se iba a ofrecer, así como los motivos para luego eliminarla. La dependencia respondió que la información es inexistente. (Fuente: EMEEQUIS)

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL