Coahuila de Zaragoza Sin categorizar

Seis diputados federales de Coahuila tienen mínima producción legislativa

Seis de los 12 legisladores federales por Coahuila han presentado dos iniciativas o menos en los más de 19 meses que lleva la LXV Legislatura (septiembre 2021-marzo 2023), y en el caso específico de Tereso Medina Ramírez (plurinominal) ni siquiera hay información disponible sobre su labor.

Con solo una propuesta se encuentra la diputada priista Cristina Amezcua González (del Distrito 3, con cabecera en Monclova), y a ella le siguen con dos iniciativas su compañero de grupo parlamentario Rodrigo Fuentes Ávila (plurinominal), los morenistas Carlos Noriega Romero (plurinominal) y Shamir Fernández Hernández (Distrito 6, Torreón), y del PT (Distrito 1, Piedras Negras).

Arriba de ellos hay tres legisladores que tienen entre cinco y 10 propuestas: la panista Nora Elva Oranday Aguirre (plurinominal), con seis; y los priistas Jericó Abramo Masso (Distrito 4, Saltillo) y José Antonio Gutiérrez Jardón (Distrito 5, Torreón), con siete y nueve, respectivamente.

Y con más de 10 iniciativas, los diputados Francisco Javier Borrego Adame, de Morena (Distrito 2, San Pedro), con 14; Jaime Bueno Zertuche, del PRI (Distrito 7, Saltillo); y Rubén Ignacio Moreira Valdez, también priista (plurinominal), con 43.

Para dimensionar la diferencia en la labor legislativa entre unos y otros, mientras Javier Borrego o Jaime Bueno presentan una propuesta prácticamente cada mes —y en el caso de Rubén Moreira más de dos—, los seis legisladores que registran mínima productividad tienen una iniciativa o menos por año.

Estas estadísticas son públicas y están disponibles en el portal de la Cámara de Diputados, con fecha de actualización al 9 de marzo de 2023.

TERESO MEDINA (PRI)

CRISTINA AMEZCUA (PRI)

RODRIGO FUENTES (PRI)

CARLOS NORIEGA (MORENA)

SHAMIR FERNÁNDEZ (MORENA)

BRÍGIDO MORENO (PT)

HAN COBRADO MÁS DE 2 MDP

El Universal publicó este día el último informe de la organización Directorio Legislativo, que hizo una revisión de la actividad legislativa de los diputados y diputadas de la LXV Legislatura.

En este se expone que 50 legisladores federales han presentado solo una iniciativa en sus primeros 18 meses en la cámara, encabezado el grupo parlamentario de Morena el mayor número con 30 diputadas y diputados.

En este lapso, expone El Universal, los legisladores han cobrado dos millones 705 mil 778 pesos, contemplando su dieta mensual neta de 75 mil 763.18, así como los apoyos de Asistencia Legislativa, que suman 45 mil 786, y de Atención Ciudadana, por 28 mil 772 pesos (estos últimos deben ser comprobados en sus gastos).

Si bien la labor de los diputados no es sólo proponer iniciativas, ya que también fortalecen las relaciones bilaterales a través de los grupos de amistad con otros países, aprueban el Presupuesto de Egresos y revisan la Cuenta Pública, entre otras cosas, el reglamento de la Cámara de Diputados sí establece que su función principal “es la de legislar”, es decir, “presentar propuestas para reformar, crear o eliminar leyes”.

*Con información de El Universal.

This content was originally published here.

VOTA PARA EVITAR LA DICTADURA

SALVA Al EDOMEX, UNIDOS SOMOS MAYORÍA

TENEMOS SOLO UNA OPORTUNIDAD

 

EL 4 DE JUNIO DEL 2023 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

SI NO VOTAS PROBABLEMENTE TU VOTO NO VOLVERÁ A CONTAR 

UBICA TU CASILLA AQUÍ

 

 

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL