Economia y Negocios Política y gobierno

México se endeuda, pero no para generar infraestructura: Jericó Abramo

El Gobierno Federal está endeudando al país, sin embargo, los recursos no son para invertir en infraestructura; por ejemplo, el techo presupuestal de la deuda de Pemex es por 138 mil millones de pesos para el próximo año, 410% más que en el 2022.

Jericó Abramo Masso, diputado federal (PRI), explicó que si ese monto se ejerciera en salud se podrían construir 746 hospitales de tercer nivel o mil 232 autopistas de 4 carriles de 100 kilómetros cada una en todo el país o bien pudieran destinarse mil mdp a cada uno de los 2 mil 469 municipios para desarrollar infraestructura.

“¿Por qué seguir invirtiendo más en una empresa que no está dando resultados? 138 mil mdp de techo de deuda para Petróleos Mexicanos, 410% que lo pedido el año pasado ¿Por qué es eso, si seguimos teniendo gasolinas caras?”.

“Nos queda mucha duda si esta política de endeudamiento es sustentable en corto, mediano y largo plazo, sin frenar la inversión privada, se controlará, disminuirá. 25 estados no han recibido ni un peso para infraestructura carretera en los últimos 5 años; cada municipio podría recibir mil mdp para programas de pavimentación, salud, cultura, deporte y seguridad”.

TE PUEDE INTERESAR: 4T no asigna recursos para generar infraestructura en 25 estados, entre ellos Coahuila: Jaime Bueno

Los estados, dijo, recibirán presupuestalmente un promedio de 1.3% más que lo asignado el año pasado, en términos reales. Es una ofensa para el desarrollo de las regiones, de 25 estados que hoy están haciendo grandes esfuerzos por subir sus propios ingresos ante un abandono del presupuesto federal.

“En Coahuila lleva 4 años apareciendo en el Presupuesto de egresos de la Federación la carretera Saltillo-Derramadero, venían etiquetados 200 mdp, se los ponen y se los quitan, este año ya ni siquiera se los pusieron, quedó en ceros, hay una falta de sensibilidad para el crecimiento regional”.

Aclaró que el PRI está a favor de los programas sociales y votaron por la reforma al Artículo 4 Constitucional para que fueran una garantía y nadie los pueda quitar, sin embargo, se requiere balance y equilibrio para fortalecer la infraestructura en estados y municipios.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL