Querétaro

Mónica Rangel, excandidata de Morena en SLP, alcanzaría una sentencia de 27 años: FGJ – SinEmbargo MX

La exsecretaria de Salud estatal y excandidata a la gubernatura por Morena es acusada de fraude específico, asociación delictuosa y uso indebido de la función pública.

San Luis Potosí, 13 de abril (Pulso).– La Fiscalía General de San Luis Potosí detalló este miércoles que la exsecretaria de Salud, Mónica Rangel, fue detenida tras una cirugía efectuada el pasado fin de semana en el Estado de México, donde tenía ya un tiempo radicando.

Además, el titular de la Fiscalía General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, informó de la captura de una cuarta persona involucrada en el caso Mónica Rangel, ella, al salir de su trabajo en los servicios estatales de salud.

Precisó que uno de los detenidos en Monterrey era un exfuncionario de la Secretaría de Salud, que luego se fue a trabajar a una empresa de proveeduría que también cometió un fraude en contra de las arcas públicas, y además, el apoderado legal de la empresa proveedora.

Recalcó que hubo resistencia a la detención, la cual calificó como un “forcejeo natural” y añadió que en todo momento estuvo acompañada por su hermana.

Agregó que a las 02:30 horas de la mañana, la exfuncionaria fue ingresada al Centro de Reclusión de La Pila, luego de que fue capturada con la colaboración de las autoridades del Estado de México cuando salía de su domicilio.

Mencionó que los delitos que enfrenta son fraude específico, asociación delictuosa y uso indebido de la función pública.

Dijo que se mantendrán atentos al estado de salud de la doctora y si requiere atención médica especializada, se le brindará.

En cuanto a los dos detenidos en Monterrey, resaltó que apenas se encuentran en el proceso de ingreso al reclusorio, debido a la tardanza para trasladarlos por la carretera 57 desde Monterrey.

Respecto a Jaime Pineda, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que el 17 de este mes vence el plazo para que concluya la investigación complementaria y la Fiscalía prevé solicitar una ampliación del periodo. Además, dijo que hay en proceso un amparo.

Explicó que la detención se derivó de una orden de aprehensión obsequiada en contra de tres, uno de ellos apoderado legal de una empresa, un exempleado de los servicios estatales de salud que estaba laborando para la propia empresa, y la empleada aún en funciones.

Declaró que el monto relacionado a la investigación asciende a 22 millones de pesos, que les daría una sentencia aproximada de 27 años de prisión.

El 18 de abril se sabrá si se les vincula a proceso.

El fin de semana pasado, la exfuncionaria se sometió a una atención quirúrgica, pero fue ambulatoria, y por eso estaba en su casa.

Sin embargo, dijo que fue necesario utilizar una ambulancia para el resguardo de su estado de salud y posteriormente arribó a la ciudad de San Luis Potosí, y de ahí se le volvió a certificar su estado de salud y de ahí se le trasladó al Centro de Reclusión de La Pila.

Subrayó que es una denuncia directa del Gobierno estatal, y que por ahora no hay otra carpeta de investigación conocida en contra de la exfuncionaria.

La cuarta detenida fue identificada como Patricia, quien también fue asegurada porque encuentra involucrada en una investigación en el tiempo en que trabajó en los mismos Servicios Estatales de Salud, instancia en la que laboraba hasta ayer.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL