Yucatán

Morena busca regulación de redes sociales en México – Qore

De acuerdo con un video que el líder de la bancada de Morena en México, Ricardo Monreal, subió a sus redes sociales, existe un importante interés en proponer una iniciativa de ley que busque que ningún actor privado interfiera en la garantía del derecho a la libre expresión.

Sucede, argumenta Monreal, que las redes sociales se han convertido en una conversación de orden público; por lo que considera que la falta de estandarización en las mismas hace que se puedan suspender o eliminar cuentas, acción que para el senador afecta directamente la libertad de expresión.

El derecho humano a la información no puede ser vulnerado por organismo privado alguno. El Poder Legislativo debe otorgarle a la población un marco jurídico que proteja sus garantías y evite los excesos. https://t.co/kcIsCfDeOi

— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA)

De acuerdo con su idea, la regulación sería una herramienta para garantizar el derecho y no tiene por objetivos limitar la forma en la que las personas desean expresarse o incluso acceden a la información. El coordinador de Morena en el Senado destacó que además de recabar información y opiniones de los representantes de Facebook y Twitter en México, también enviará la propuesta al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para incorporar sus puntos de vista en la redacción final.

Al respecto, la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero dijo durante la conferencia de prensa matutina que se está analizando regular las redes sociales. Y que, el propio gobierno ha ordenado un estudio a la Unidad Normatividad de Medios para saber cómo se han trazado estos caminos de legislación en otros países. La ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró que, si bien el objetivo es respetar, proteger y garantizar el acceso a la libertad de expresión, también señaló que se defenderán los derechos de terceros, ya que “ningún derecho humano es absoluto”.

Estas propuestas surgen en un contexto reciente de polémica, en el que varias plataformas han baneado las cuentas del expresidente estadounidense Donald Trump. Al respecto el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó la preocupación y mencionó su rechazo a dichas acciones, mismas que dijo plantearía en la próxima reunión del G-20.
Del mismo modo hace algunas semanas el presidente acusó al directivo de Twitter en México Hugo Rodríguez Nicolat de tener relación directa con el Partido Acción Nacional (PAN), esto luego de que varias cuentas que apoyan al presidente fueran eliminadas.

Gracias por el espacio, y a @CarlosPaezAgraz por los cuestionamientos y disposición al diálogo y a @vladyruzo por la continua exigencia de ser más claros y transparentes. No es ni la primera ni será la última de las conversaciones en la materia. https://t.co/X1gdDNvbQF

— Hugo Rodríguez 🇲🇽⚡️ (@HugoRodriguezN)

Posteriormente Rodríguez Nicolás aclararía en varios medios de comunicación mexicanos que la responsabilidad de moderación de la plataforma no reside en personal específicas como él, sino en un grupo de personas que revisan la actividad en la plataforma y toman las acciones necesarias cuando se rompen reglas de comportamiento o contenido, por lo que Twitter México apoyaría su argumento mediante una serie de tuits:

“Es importante recordar que los portavoces de Twitter no toman decisiones de cumplimiento y no participan en el proceso de revisión de las mismas. Esto ocurre en un proceso colegiado, basado en reglas y procesos, no en intereses particulares”.

Ninguna persona en Twitter es responsable, por sí sola, de nuestras políticas o acciones de cumplimiento, y es lamentable ver comentarios dirigidos a nuestros empleados como responsables únicos de las decisiones o reglas de la empresa.

— Twitter México (@TwitterMexico)

De llevar a cabo la iniciativa de Monreal, se tendrían que realizar modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, puesto que se trata de normar una actividad que ocurre en Internet, tecnología que funciona gracias a las redes públicas de telecomunicaciones.

Además del punto anterior, la legislación en esta materia es importante porque aunque podría resultar beneficiosa, del mismo modo podría convertirse en un impedimento para lograr acceder a diversos derechos. Sobre todo, llama la atención que este debate haya tomado lugar en un año de efervescencia electoral, donde muchas de las campañas buscarán posicionarse en la arena digital.

Antes de cualquier movimiento deberá realizarse un documento con modificaciones a la ley y luego ser presentado en el Senado para que sea analizado por una comisión. Si esta aprueba el documento, entonces se convierte en un dictamen que debe ser discutido por todo el Senado.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

This content was originally published here.

VOTA PARA EVITAR LA DICTADURA

UNIDOS SOMOS MAYORÍA

TENEMOS SOLO UNA OPORTUNIDAD

HAZ CLIC EN LA IMAGEN Y REGÍSTRATE

EL 6 DE JUNIO DEL 2021 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

SI NO VOTAS PROBABLEMENTE TU VOTO NO VOLVERÁ A CONTAR 

#YaChole       #VotaparaBotarlos