Yucatán

“Morena dejó desprotegido a población al rechazar propuestas de la oposición”, acusa PRI

A lo largo de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 en la Cámara de Diputados, las bancadas de han rechazado las reservas propuestas por la oposición, bajo el argumento que “no tienen cabida” en la Cuarta Transformación.

En respuesta, los legisladores del PAN, PRI y PRD advirtieron que si el partido oficialista no los escuchan ellos no los apoyarán a respaldar las reformas constitucionales que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Grupo Parlamentario del PRI acusó que Morena y sus aliados ejercieron su mayoría en San Lázaro para rechazar todas y cada una de las propuestas ciudadanas llevadas al parlamento, lo que dejó desprotegido a amplios sectores de la población que exige el apoyo presupuestal necesario para resolver los problemas que les aquejan.

Los legisladores tricolores detallaron que han presentado en el pleno propuestas para defender las causas de las personas discapacitadas, las mujeres violentadas, la niñez con cáncer, los adultos mayores, los habitantes de pueblos mágicos que viven del turismo, los microempresarios, los trabajadores del sector salud, el medio ambiente y, sobre todo, por el desarrollo municipal, base del desarrollo de la nación; sin embargo, solo encontraron oídos sordos de la mayoría parlamentaria.

Te puede interesar | Calderón culpa a López de la polarización que impera en la Cámara de Diputados

Ante ello, el dirigente nacional del PRI y diputado federal, , pidió evitar el recorte presupuestal de tres mil millones de pesos al Poder Judicial de la Federación, porque afectará la labor de los jueces y la impartición de la justicia, además de que lo calificó como una venganza de Morena ante las resoluciones de la Suprema Corte en contra de los morenistas.

Las legisladoras priistas Carolina Viggiano, Montserrat Alicia Arcos, Melissa Estefanía Vargas, Jazmín Jaimes Albarrán y Eufrosina Cruz demandaron apoyo a los programas en defensa de las mujeres violentadas e indígenas y el retorno de las estancias infantiles.

En tanto, los diputados Yerico Abramo Masso y Frinné Azuara Yarzábal defendieron la causa de los adultos mayores.

Para la bancada del PRI también fue fundamental impulsar recursos para el desarrollo municipal, que incluye a los pueblos mágicos. Los diputados Alan Castellanos, Javier Casique, Marcela Guerra, Lázaro Jiménez, María del Refugio Camarena, Jaime Bueno, María de Jesús Aguirre, Adriana Campos, Blanca Alcalá Ruiz y Reynel Rodríguez demandaron el retorno del Fondo Metropolitano, para resolver los problemas en las zonas conurbadas y que no puede resolver un solo estado.

Te puede interesar | Por transmitir Mañanitas a AMLO, Va por México pide la renuncia de titular del Canal del Congreso

Las priistas Jazmín Jaimes Albarrán y Lorena Piñón pidieron mejorar los servicios de salud y el sistema educativo, mientras que Marco Antonio Mendoza Bustamante solicitó reasignar recursos por un monto de 797 mil millones de pesos para calles, carreteras y accesos prioritarios de diversos municipios de Hidalgo.

Por último, el legislador José Francisco Yunes Zorrilla aseveró que votar este presupuesto en sus términos es lastimar el futuro nacional, mientras que Eduardo Murat Hinojosa demandó recursos para defender el medio ambiente del país y para proteger al migrante.

MSA

El cargo apareció primero en La Otra Opinión.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL