Arte & entretenimiento

Museo Joaquim Agostinho de Lisboa, dedicado al mejor ciclista portugués de todos los tiempos

Museo Joaquim Agostinho de Lisboa, dedicado al mejor ciclista portugués de todos los tiempos

Joaquim Agostinho, el mejor ciclista portugués de todos los tiempos, ya tiene su propio museo en la ciudad portuguesa de Torres Vedras (distrito de Lisboa) que se ha inaugurado recientemente incorporando diferentes experiencias audiovisuales para las que ha adquirido proyectores láser 1DLP® y paneles LCD de Christie®. La integración ha estado a cargo de las empresas Luzeiro, Halogéneo y ADLC Audiovisuais -de la mano del distribuidor Total AV-, que eligieron las soluciones de la marca por su “calidad, fiabilidad y rendimiento”.

Héroe nacional en Portugal, la carrera deportiva de Joaquim Agostinho se desarrolló entre 1968 y 1984. Antes había sido combatiente en la guerra de Angola y Mozambique, donde ejerció como mensajero en bicicleta. Se cuenta que era capaz de completar 50 kilómetros en dos horas, mientras otros soldados empleaban cinco.

Tras ganar todos los campeonatos portugueses, saltó al circuito internacional donde participó en 13 ocasiones en el Tour de Francia y ganó cuatro etapas. Falleció en 1984 luego de sufrir un accidente mientras disputaba la Vuelta al Algarve.

El nuevo Museo de Ciclismo Joaquim Agostinho, ubicado en Torres Vedras, el municipio natal del ciclista, es un elemento de preservación de la memoria de Agostinho y de la promoción del ciclismo como práctica deportiva y social. Está compuesto por diversos espacios para exposiciones temporales y permanentes, no solo con información y activos de Joaquim Agostinho, sino también de otros ciclistas del municipio.

Se trata de un espacio moderno e interactivo que incorpora una gran cantidad de contenido multimedia. “El cliente quería un museo vivo y no un centro de interpretación; por eso era importante tener un gran componente visual e interactivo que pudiera modificarse para mantener su atractivo”, señala Vitor Paiva de la empresa Luzeiro.

La exposición temporal, titulada El otro lado de la bicicleta, es uno de los grandes atractivos del museo y puede verse hasta finales de 2022.

“Esta proyección, en la que se puede ver los usos de la bicicleta a lo largo de la historia, permite que los visitantes queden envueltos por los audiovisuales y se vean absorbidos por la historia contada en los vídeos”, señala Vanessa Oliveira, museóloga del Museo Joaquim Agostinho. “En ese sentido, la proyección audiovisual permite un dinamismo mucho mayor que otras tecnologías de visualización como el LED”, añade.

Por su parte, la exposición permanente, titulada `53:11 Esfuerzo y gloria´, muestra la evolución del ciclismo, las modalidades que componen este deporte, sus deportistas y el recuerdo de todos aquellos que siguen el fervor de las competiciones en pedales. También incluye un núcleo dedicado a la vida y trayectoria deportiva de Joaquim Agostinho, destacando sus diversas victorias, aventuras y recuerdos.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL